Impulsan convenios para "blanquear" a trabajadores rurales

En el marco de las I Jornadas Nacionales de Trabajo Migrante, la titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RE.NA.T.R.E.) de Catamarca, Miriam Juárez, aseguró a la agencia de noticias Télam que el cincuenta por ciento de la mano de obra ocupada a nivel nacional en ese sector no se encuentra registrada o lo está de manera irregular.

Mientras tanto, en Diputados, duerme un proyecto de ley presentado en 2006 por el diputado Diego Sartori para combatir el trabajo informal, a partir de la implementación de un sistema mediante el cual el productor podrá realizar el pago de los aportes y contribuciones cuando recibe el cobro de la producción.

El proyecto tiene media sanción en el Senado, pero debió volver a la Cámara Baja porque se le hicieron algunas modificaciones.

En una entrevista con Aplicación Tributaria S.A., el diputado oficialista Diego Sartori nos explica todos los detalles sobre el proyecto de corresponsabilidad gremial y nos cuenta cuál es la situación de los trabajadores rurales.

¿Cuál es la situación laboral de los trabajadores rurales estacionales, en relación a la Seguridad Social?

La situación laboral actualmente es bastante precaria. Por ello, el proyecto apunta a combatir el trabajo informal porque, de aprobarse, quedaría establecido que el productor pueda pagar los aportes y contribuciones, luego del cobro de la producción.

¿Por qué la necesidad de impulsar un proyecto con respecto a este tema?

Hasta ahora, lo único que tenemos es que un Registro Nacional de Trabajo Agrario (RE.NA.T.R.E.) y la Libreta de Trabajo Obligatorio para los trabajadores rurales. A pesar de que estas medidas aliviaron la situación, el panorama laboral en el campo continúa siendo precario para la gran mayoría porque no cuentan con los diversos servicios de la seguridad social. Todo es peor aún si hablamos de los trabajadores temporarios o transitorios.

¿Ya hubo algunos otros intentos en relación a la instauración de convenios de corresponsabilidad?

Sí, los hubo pero con la sanción del artículo 32 de la Ley Nº 23.996 fueron dejados de lado a principio de la década del ’90. Es que no funcionaban bien: las tarifas no respondían a un riguroso estudio técnico, los empleadores declaraban como trabajadores a personas que no prestaban servicios y en la mayoría de los casos los agentes de retención eran los compradores de la primer venta, en muchos casos insolventes ó sin escrúpulos que no depositaban en las cuentas oficiales las retenciones efectuadas.

Con esa experiencia, ¿por qué esta vez sería diferente?

Porque esta vez el mecanismo quedaría en manos del RE.NA.T.R.E., una entidad compuesta por la asociación de productores, de trabajadores y el Estado. Además, está previsto que se utilicen como agentes de retención a los eslabones de la cadena más solventes para que controlen el procedimiento. Así, los productores podrán cumplir con sus obligaciones, sin el peso de la tarea administrativa y contable que implica el pago de estos servicios y podrán actuar en blanco en el marco de la ley.

De aprobarse, ¿cuántos trabajadores quedarán alcanzados por esta ley?

Los trabajadores incluidos en el sistema son numerosísimos, porque incluye a trabajadores de distintas áreas: agricultura, ganadería, frutohortícolas, forestal, avícola y apícola. Desde luego, estos trabajadores figuran en el RE.NA.T.R.E. y su número registra variaciones a través del tiempo. Por ejemplo, la actividad algodonera que emplea no menos de cuarenta jornales por hectáreas cultivada, hacia fin de los noventa pasó de 1.000.000 de hectáreas cultivadas, en pocos años a 160.000 hectáreas, o sea una disminución del ochenta y cuatro por ciento, hoy felizmente está en vías de recuperación.

En promedio, ¿a cuánto ascienden los costos laborales que deben abonar los empleadores por cada trabajador rural?

Los costos laborales son variables y se rigen por distintos convenios según el área donde se desempeña el trabajador. Incluso, las tarifas establecidas pueden modificarse anualmente, de acuerdo a la situación de cada sector. El proyecto repercutirá en el hecho de que el costo laboral sea previsible y permanente de acuerdo con la realidad.

Si querés hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escribinos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada por primera vez en julio en la Revista Técnica Laboral editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.