Impulsarán los seguros de vida y de retiro, pero exigirán más capital a las compañías

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) prepara un paquete de medidas sectoriales que incluye el impulso a los seguros de vida y retiro a través de estímulos impositivos; el ajuste de las sumas aseguradas en las pólizas obligatorias de automotores y la gradual liberación para la contratación de reaseguros.

El titular de la SSN, Edgardo Podjarny, dispondrá además, en los próximos días, una actualización monetaria de los valores de los capitales mínimos de las compañías, confirmaron a Télam fuentes del organismo.

En esta última materia el aumento para las empresas de seguros generales rondará el 100%, mientras para las reaseguradoras locales el incremento en los capitales mínimos será de mayor magnitud.

Podjarny recordó, en reuniones con empresarios del área, que en los últimos años el monto de las primas se triplicó, mientras los valores mínimos de los capitales permanecieron muy bajos.

El negocio "es de capital intensivo", justificó el funcionario, aunque aclaró que los aumentos serán escalonados para no afectar a los operadores, cualquiera sea su tamaño.

Si bien la actualización es para el conjunto de las compañías, en la SSN admiten que se detectaron casos puntuales de insolvencia de algunas aseguradoras, por lo que se trabaja con sus accionistas en busca de una capitalización adecuada.

En el caso de las reaseguradoras, las exigencias de capitales mínimos ascenderán como mínimo a 150 millones de pesos.

El superintendente Podjarny propicia un sistema similar al brasileño, donde las compañías locales detentan un 40% del mercado, y alienta una gradual salida de las compañías locales al mercado internacional de reaseguros.

La idea que manejan en la Superintendencia consiste en determinar cuánto puede retener el mercado local, y una vez fortalecidas las entidades en su solvencia, instrumentar un esquema en el que las compañías puedan elegir si se reaseguran en el país o en el exterior.

En cuanto a los seguros de personas, Podjarny manifestó a ejecutivos de la actividad su coincidencia con los tradicionales reclamos de impulso a través de la concesión de beneficios tributarios.

El titular de la SSN cree que el segmento de vida y retiro será uno de los motores de crecimiento de la industria aseguradora.

Podjarny admite que, en materia de seguros personales, la Argentina se diferencia no sólo de otros países desarrollados, sino también de naciones de la región como Chile o México, donde este ramo lidera las coberturas, mientras aquí, en cambio, son los seguros patrimoniales los que concentran la mayor producción.

La SSN prevé además apoyar el esquema internacional que distingue entre compañías de vida y no vida, si bien la división se implementará para las nuevas compañías, no para las que están en funcionamiento y que continuaran siendo mixtas.

Otro cambio que prepara la Superintendencia es la revisión y actualización de las sumas aseguradas en los seguros patrimoniales obligatorios, en especial en productos como Responsabilidad Civil Automotores.

Los detalles de los cambios normativos se están ajustando en tratativas con las cámaras sectoriales, con miras a un activo protagonismo de las propias aseguradoras.

Esta orientación va en línea con las primeras medidas adoptadas por la SSN tras el cambio de gobierno, en lo que respecta a la libertad de manejo de las inversiones de las compañías, mediante la derogación del denominado "inciso k", que obligaba a priorizar activos productivos locales.

Fuente: Télam