Imputan a ex directivos de la cooperativa de Trelew por retención indebida de Ganancias

El juez federal Hugo Sastre imputó a exmiembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, por apropiación indebida del Impuesto a las Ganancias. Los acusados son Rubén Sahagún y José Sandoval, ambos exdirectivos de la empresa de servicios públicos. Fueron citados para declarar en marzo. El delito es “retención indebida de tributos” por un monto que superaría los 15 millones de pesos y perjudica a más de 200 trabajadores. La denuncia la presentó el Sindicato Regional de Luz y Fuerza en octubre de 2013 ante el fiscal federal Fernando Gélvez. La presunta apropiación habría ocurrido durante el periodo fiscal 2012 – 2013, en el cual la entidad retuvo Ganancias a más de 200 trabajadores pero no cumplió con su obligación de formular los pagos a la AFIP.

De ser encontrados culpables los imputados podrían afrontar una pena que va de los dos a seis años de prisión.

A la denuncia por el delito de acción pública la radicó un centenar de trabajadores el 23 de octubre de 2013. Se solicitó además que se investigue a todas aquellas personas que participaron, instigaron o encubrieron este ilícito que perjudicó al Estado y a más de 200 empleados de la prestataria de servicios. La denuncia se originó luego de que el gremio tomara conocimiento público de que la entidad retuvo del sueldo de sus trabajadores el porcentaje correspondiente al gravamen en cuestión, pero no hizo el traspaso de ese dinero a la AFIP. Según fuentes vinculadas al tema, pudo corroborarse que pese a que el descuento a los empleados se realizó cada mes, ese dinero no llegó a destino y el tema motivó “una discusión muy grande en el Consejo de Administración porque era un delito gravísimo lo que se estaba cometiendo y se dejó de pagar”, según reconocieron desde la conducción cooperativista.

También ante la Fiscalía Federal, hubo otra denuncia de 8 trabajadores de la Cooperativa de Dolavon contra ese Consejo de Administración y su elenco gerencial. Son tres personas. Se trataría de dos delitos de la seguridad social que están tipificados en la Ley 24.769 (artículos 7 y 9). El primer delito va desde el período histórico hasta 2013 por “evasión de recursos” (aportes y contribuciones) del sistema de la seguridad social, ya que hasta ese momento los empleados de la Cooperativa habrían trabajado en negro. La pena por este delito va de los 2 a 6 años de prisión. El segundo delito que se denuncia es desde 2014 (cuando los trabajadores comienzan a trabajar en blanco luego de los reclamos de Luz y Fuerza) hasta hoy, ya que se comprobó que la Cooperativa en su rol de agente de retención del sistema de seguridad social retuvo los aportes de los trabajadores pero no los depositó en el organismo correspondiente. La pena también iría de los 2 a 6 años de prisión.

Fuente: Diario Jornada