Inauguraron planta industrial y entregaron créditos a PyMEs en Salta

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró hoy en la provincia de Salta la ampliación de la planta Cerámicos Alberdi que implicó una inversión de 60 millones de pesos.

“Durante décadas se aplicó el más feroz proceso de desindustrialización del país. Mucho antes aún, la industria se radicaba alrededor de los puertos y, por lo tanto, el país y la región no permitían un proceso de desarrollo armónico”, remarcó la Presidenta y agregó “el actual modelo visualizó y produjo la generación de empleo y valor agregado y advirtió el desplazamiento de las fronteras productivas”.

La ministra de Industria, por su parte, sostuvo que “la construcción está creciendo en el Norte Grande más que el promedio general del país. Estos son los hechos que demuestran el carácter bien federal de nuestro modelo”.

Además, la Presidenta entregará a dos Pymes salteñas créditos del programa Fonapyme por más de $500.000 destinados a la ampliación de una fábrica en un parque industrial y a la adquisición de un equipo para evaluación del impacto medioambiental de procesos industriales.

La planta Alberdi, donde se fabrican cerámicos y ladrillos, se convertirá ahora en la más grande del país, con una capacidad productiva de 1.200.000 m2 de pisos al mes y con esta inversión se generarán 120 puestos de trabajo directos y 240 indirectos. La empresa exporta a más de 35 países en cuatro continentes y duplicará sus ventas hacia destinos como Chile, Bolivia y Paraguay.

La fábrica fue instalada en Salta en 2008, con una inversión que implicó 18 millones de pesos y que tuvo el objetivo principal de sustituir la importación de cerámicos y ladrillos provenientes de Brasil. La firma, fundada en 1907, ya poseía otras tres plantas, una en Rosario y dos en Buenos Aires.

En 2010, impulsados por el éxito de ventas de sus productos, la empresa decidió ampliar la planta en Salta. En enero de este año, Giorgi recibió al titular de la firma, Enrique Rapallini, quien le manifestó su agradecimiento por la asistencia financiera de la cartera de industria y ratificó su voluntad de seguir invirtiendo en el país.

“La diversificación y la oportunidad a través de herramientas como créditos, innovación y tecnología permitió que todos los sectores y regiones sepan que tienen la oportunidad de ser viables”, aseguró la ministra Giorgi.

En la región del NOA, la construcción mostró un alto crecimiento. La demanda de cemento creció un 20% el último año, superando el promedio nacional de 11%. En Salta, la venta de cerámicos mostró un aumento del 20% frente a un promedio nacional del 12%. En ese sentido, Giorgi destacó la importancia de la instalación de la planta en una provincia del NOA y resaltó una vez más que “en nuestra industria no hay regiones ni sectores inviables”.

La provincia de Salta recibió en 2010 beneficios otorgados en concepto de herramientas y políticas industriales del Ministerio de Industria de la Nación por un equivalente a 98,4 millones de pesos.

(Ministerio de Industria)