ECONOMÍA

Industria entregó aportes no reintegrables por $ 300 mil para el Parque Industrial San Isidro de Lules

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al intendente de la localidad tucumana de San Isidro de Lules, Cesar Elías Dip, y a la diputada nacional Miriam Gallardo, a quienes les hizo entrega de un Aporte No Reintegrable (ANR) de 300 mil pesos para la concreción de obras de infraestructura en el Parque Industrial de esa ciudad.

“Una Argentina justa y con inclusión social solo puede crecer con desarrollo industrial y agregado de valor, y es por eso que el Gobierno nacional sigue impulsando políticas públicas activas, como el Programa Parques Industriales del Bicentenario que crea las condiciones necesarias para que las empresas puedan radicarse en estos conglomerados productivos”, señaló Giorgi.

Giorgi también puso a disposición las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Industria para potenciar el desarrollo de las empresas que quieran radicarse dentro de parques industriales.

El Parque Industrial San Isidro de Lules, de la provincia de Tucumán, se erige en un predio de 4,8 hectáreas de terreno sobre la ruta 301, y avanza en la radicación de emprendimientos comerciales, industriales y de servicios.

El ANR entregado por la ministra al Parque Industrial San Isidro de Lules se destinará a la realización de las obras de infraestructura intramuros correspondientes a calles internas (cordón cuneta) y alumbrado público.

La concreción del cordón cuneta prevé lograr la funcionalidad de los desagües pluviales al encauzar las aguas de lluvia, llevándolas hacia las zonas de descarga, mientras que el alumbrado público permitirá el desarrollo de actividades en horario nocturno en las áreas comunes del parque.

Actualmente, hay 4 empresas que se quieren sumar a las que ya funcionan en el parque, las que están construyendo sus naves industriales y prevén la creación de 200 nuevos puestos de trabajo directos.

Por su ubicación y desarrollo, resulta central para la actividad local, dado que permite potenciar el uso de los recursos locales; aumentar el producto bruto del territorio municipal; generar nuevos empleos para lo jóvenes evitando su emigración y crear nuevas oportunidades de negocios.

Desde el 2003 a la fecha el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80% son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados. En el mismo período, las cantidad de PyMEs dentro de parques aumentó un 345% (llegando a 7.745) y los empleos crecieron 304% (llegando a 238.300 puestos de trabajo).

El Programa Parques Industriales del Bicentenario dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos de todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas. Además, cuenta con 30 millones de pesos en aportes no reintegrables para obras intramuros, como ser calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, entre otras.

Fuente: Ministerio de Industria