Industria textil: cae la actividad y prevén "destrucción de empleo"

La industria textil es una de las más golpeadas por el presente económico. La caída del consumo, combinada con la elevación de los costos de producción, erosionan la rentabilidad de las empresas, que no logran recomponer sus cuentas. En ese marco, en el sector esperan más despidos y suspensiones, y no son muy optimistas sobre una pronta recuperación.

"Con estas condiciones va a haber más despidos, más suspensiones en el sector, no hay indicios de que esto vaya a mejorar", Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer, durante la convención ProTextil que se realizó este jueves en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Y fue aún más allá: "Vamos a tener un último trimestre con destrucción de empleo". Como si ese futuro negro fuese poco, el pasado no fue mejor. Según Kim, sumando el empleo formal y el informal el sector ya perdió 30 mil puestos de trabajo.

La entidad informó que durante los primeros siete meses de 2018 el sector textil registró una caída de su nivel de actividad del 8% interanual. Desde 2015, la producción se precipitó 16,4% y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2%.

En los primeros ocho meses de 2018 el uso de capacidad instalada industrial del sector se ubica en un promedio del 54%, mientras que en 2017 era de 61% y de 68% en 2016.

Kim advirtió que la cadena de pagos está dilatada aproximadamente 30 días y los cheques rechazados se incrementaron casi un 50%.

Asimismo, destacó que la devaluación protege a la industria nacional, pero que se necesitan políticas destinadas al consumo y la industria "por Argentina sale adelante produciendo".

Fuente: Ambito