Informe advierte que empeora el balance del Banco Central

El Banco Central pierde reservas en un panorama de aumento del gasto y el défict, de acuerdo con conclusiones del Semanario Económico de la Consultora Economía & Regiones.

En su análisis, los economistas opinaron que "frente al faltante de divisas, la pérdida de reservas, la creciente emisión monetaria, la mayor colocación de LEBACs y el aumento de financiamiento al sector público, la mirada de los agentes económicos se dirigen hacia el balance del BCRA, que se agranda y deteriora en forma acelerada y sin pausa".

"Este deterioro impacta negativamente en la demanda de dinero, que ya se deterioró un 13% en el primer semestre del año, lo cual aceleró la inflación que pasó 24% a 40% interanual", sostuvieron.

Además señalaron que "el esperado mayor deterioro del balance del BCRA, pone en riesgo la demanda de dinero, variable clave, haciendo más probable un escenario de más inflación en el futuro".

En agosto pasado, consignaron, el BCRA perdió 380 millones de dólares de reservas, de los cuales 260 millones de dólares se los llevaron los particulares como ahorro.

"La tendencia de aumento en la demanda de dólares por motivo ahorro se profundiza en septiembre ya que se vendieron 169 millones de dólares en los primeros cinco días hábiles", expresaron.

En otras palabras, "en la primera semana de septiembre las compras de dólar ahorro equivalieron al 65% del total adquirido en agosto. Paralelamente, las reservas cayeron 227 millones de dólares en esos mismos primeros cinco días".

"En síntesis, comenzada la segunda mitad del año, que es el período estacionalmente complicado para nuestra macroeconomía, se está cumpliendo lo que veníamos advirtiendo", expresa la consultora.

"En este período se recauda menos, se gasta más, aumenta el déficit fiscal, se incrementa la dominancia fiscal y el BCRA pierde reservas. Concretamente, de aquí hacia fin de año la cantidad de pesos va a aumentar y las reservas van a caer, deteriorándose el balance de la autoridad monetaria", añadió el informe.

Destacó que "la oferta de dólares es baja, pero su demanda sigue firme. Al no tener acceso al mercado internacional de deuda y recibir poca IED, el sector agro exportador es el único proveedor neto de dólares de nuestra economía.

Sin embargo, hay muchos sectores económicos del otro lado del mostrador pugnando por los pocos dólares que hay", se dijo.

El BCRA ya comenzó a tomar medidas para minimizar la pérdida neta de dólares "y se desprende con cuentagotas del bien más escaso que son los dólares de nuestra economía".

Por un lado, reduce del 30% al 20% el tope a las tenencias de moneda extranjera de los bancos para acrecentar la oferta de divisas.

Con el propósito de "pisar" la demanda de divisas, el BCRA fortalece el cepo y disminuye la venta de dólares por motivo dólar ahorro.

Paralelamente, el Central también bajó el cupo a 150.000 de venta de dólares para empresas, pero "los problemas del BCRA no terminan en la pérdida de reservas y la escasez de dólares".

"A la merma de divisas hay que adicionarle la abultada emisión de pesos, que fundamentalmente se dirige a financiar al Tesoro Nacional", se dijo.

Fuente: NA