Informe privado analiza la fuerte caída del comercio total argentino en 2014 del 11,7 por ciento

El comercio total argentino registró en 2014 una caída del 11,7% a causa de una fuerte contracción de las exportaciones del 12% y el 11 por ciento las importaciones por lo que se trata de la mayor caída del intercambio total desde la crisis internacional de 2009, indicó un informe privado.

Con un valor de exportación e importación de 71.935 millones de dólares y 65.249 millones de dólares respectivamente, el saldo comercial total de Argentina se ubicó en 2014 en los 6.686 dólares.

Esta cifra es un 16 por ciento menor al registro de 2013 y es el valor de saldo comercial más bajo desde 2001, mientras que según el reporte de abeceb.com, muchas de las causas que explican este fenómeno no son nuevas.

Se trata de "poco dinamismo exportador por problemas de oferta (cereales, combustibles), fuertes restricciones sobre las importaciones y desaceleración de la actividad económica", se dijo.

Los economistas señalaron que no obstante algunos aspectos caracterizaron 2014, y así por el lado de las exportaciones "un elemento relevante son los no muy buenos resultados de las exportaciones del complejo soja".

"A pesar de los buenos niveles de producción, las colocaciones externas de poroto y sus derivados solo se incrementaron en un 1%. Esto es así ya que productores y acopiadores optaron por retener una parte de sus tenencias de granos, dado el crecimiento de la brecha existente entre el dólar blue y valor oficial de la divisa al que los operadores liquidan las exportaciones", dijeron.

Otro aspecto particular de la evolución de las exportaciones del año 2014 que destacaron es la profundización de la caída de los envíos industriales.

Las exportaciones industriales disminuyeron un 15% en todo el año: Una parte importante de la contracción observada se explica por los menores embarques vehículos automotores y sus partes a una deprimida economía brasileña.

Adicionalmente, las ventas manufactureras se vieron afectadas por la apreciación del tipo de cambio real a causa de la inflación local y la consecuente pérdida de competitividad.

"Por el lado de las compras externas, durante 2014 continuaron vigentes los controles sobre las importaciones. No obstante algunas cuestiones cambiaron", manifestaron.

Un ejemplo es que "del modelo de control basado estrictamente en las Declaraciones Juradas a la Importación (DJAI’s) se pasó a un esquema más complejo en donde además de la Secretaría de Comercio intervienen en forma integrada la AFIP y el BCRA".

"Las menores ventas externas de productos energéticos (-18%) causaron que empeorara el saldo comercial en este rubro a pesar de la caída de las importaciones (-4%)", señalaron.

De esta forma, el déficit de combustibles y lubricantes alcanzó los 6.243 millones de dólares, cifra 10% superior a los registros de 2013 de 5.684 millones de dólares.

En términos de productos, en diciembre las principales caídas del mes se observan en las ventas externas de Carburantes, Residuos de la Industria Alimenticia (Harina de Soja) y productos lácteos.

Mientras que en oposición en el mes de diciembre, crecieron los envíos al resto del mundo de cereales, oro no monetario y vehículos automóviles.

Las importaciones registraron una caída del 13%, y alcanzó un valor de 4.499 millones de dólares y en términos de usos económicos se destaca fundamentalmente la caída en las compras de Vehículos automotores (-61%) y de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital (-28%).

El resto de los segmentos que también presentan caídas son: Bienes intermedios (-4%) y Bienes de Capital (-3%) y las compras de Combustibles y Lubricantes y Bienes de consumo registraron incrementos en el mes (+2% y +16% respectivamente).

Fuente: NA