Inmobiliarias solicitarán a la UIF agilizar el uso de los CEDIN

Las entidades del sector inmobiliario visitarán hoy al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, en el marco de las reuniones que mantienen con el gobierno con el objetivo de agilizar el mercado mediante el uso de los bonos para el blanqueo de capitales (CEDIN).

Los empresarios pedirán a Sbatella una normativa para que los bancos queden eximidos de informar a la UIF en los casos de operaciones inmobiliarias con CEDIN, adelantó el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo. Por el lado de la UIF, Sbatella, confirmó a que el encuentro se realizará por la tarde "para escuchar y tratar de facilitar la operatoria", pero aclaró que ese apoyo se dará "en el marco del cumplimiento de la ley".

Tras la cumbre con Sbatella, la semana próxima los empresarios esperan juntarse con los directivos del Banco Central. La CIA y las demás entidades solicitaron en encuentros previos que se instruya a los bancos para que atiendan y asesoren debidamente a los suscriptores de CEDIN. Ante el "parto" que Arévalo y los demás refieren cuando hablan de las trabas en los trámites, la agenda para esa reunión es concreta: "que el BCRA envíe los fondos en tiempo y forma y que el banco suscriptor del CEDIN tenga el día de la firma el dinero para entregar al vendedor y se pueda firmar", puntualizó el dirigente inmobiliario. "Los bancos desalientan las operaciones porque se trata de una carga pública y no cobran nada", agregó Arévalo, quien agregó que "la gente iba a los bancos y no había servicio, ni agentes operativos".

Hoy, las inmobiliarias van a pedir también al BCRA que instrumente una retribución a los bancos "de acuerdo a los cedines que van suscribiendo", especificó el titular de la Cia. Sobre la posibilidad de eximir a los privados de informar sobre los fondos de las operaciones, una fuente gubernamental planteó la dificultad del pedido cuando indicó que "hay obligaciones internacionales que se deben seguir cumpliendo" y que en cualquier caso "tiene que quedar al menos un sujeto obligado en las operaciones, así fueren escribanos, bancos, o inmobiliarias: algunos de los sujetos del sistema tienen que estar obligados a brindar la información. La ley es clara en que solo entran en el blanqueo los ingresos sin evasión fiscal". Después de reunirse con la Uif y con el BCRA, los empresarios solicitarán audiencia al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, para tratar el tema en forma integral. Además de lo relacionado al CEDIN, el BCRA estudia la posibilidad de habilitar el uso de cheques cancelatorios para las operaciones inmobiliarias".

Fuente: Tiempo Argentino