Integración productiva: la ministra de Industria se reunirá con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay

El encuentro de ministros se desarrollará en el marco del Seminario Internacional sobre Integración productiva en el Mercosur que tendrá lugar ese día en Brasilia y del que también participará el secretario de Industria nacional, Eduardo Bianchi, según se informó en un comunicado.

Giorgi disertará en el Seminario y tiene pautados encuentros con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge; el ministro de Industria y Comercio Exterior de Paraguay, Francisco Rivas Almada; y Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

"Como nunca antes estamos trabajando en una agenda de integración productiva genuina en el ámbito del Mercosur que nos permitan salir unidos a competir en terceros mercados", dijo Giorgi.

La ministra agregó que "la cumbre de presidentes de San Juan, constituyó un respaldo político notable para profundizar y acelerar los procesos de integración en la región. Con Brasil hemos pautado una agenda concreta en sectores estratégicos para ambos países, y ya tenemos casos concretos de asociación entre empresas brasileñas y argentinas; y con Uruguay y Paraguay, también hemos detectado oportunidades en sectores como software, metalmecánica, autopartes".

Giorgi resaltó que "como nunca antes los países de América del Sur, están encarando una unión política en la que se avanza en un proceso de integración que va más allá de lo comercial para incluir infraestructura, energía, políticas sociales, complementariedad productiva, y el cuidado del medio ambiente. La UNASUR es un testimonio de ello".

Brasil y Argentina trabajan desde el año pasado en la integración de PYMES de sectores industriales como el sector lácteo, el de madera y mueble, el vitivinícola y el de petróleo y gas, entre otros.

Ambos países están desarrollando herramientas para el financiamiento común de los procesos de integración y asociatividad, a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil.

Los socios del Mercosur tienen una agenda que trazaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner e Inacio "Lula" Da Silva, en noviembre de 2009; en ese contexto Giorgi y Jorge pautaron reuniones periódicas como la del jueves próximo.

La ministra señaló que "dado el crecimiento de ambos países y las oportunidades que brinda el mundo post-crisis para las naciones en desarrollo, el trabajo conjunto nos posicionará como uno de los actores más importantes de este siglo, por lo que debemos fortalecer nuestra complementariedad en todos los sectores industriales".

La semana pasada el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunió en Porto Alegre con el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño, Welber Barral. Allí trabajaron los sectores productivos "estratégicos" y "sensibles" que definieron ambos gobiernos como sectores claves en el marco de la integración productiva.

El primer grupo incluye a Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica y Maquinaria Agrícola, mientras que en el segundo abarca a los sectores de Madera y Muebles, Línea Blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), Vinos y Lácteos.

Se realizó también la primera reunión de la Mesa de Integración Productiva del sector Lácteo con la participación del Centro de Industriales Lácteos (CIL) e industriales de Argentina y su contraparte brasileña para evaluar las posibilidades de una real integración. Este fue el tercer encuentro sectorial, que se suma a los realizados por de los sectores Vitivinícola y de Madera y Mueble.

El comercio con Brasil durante el mes de agosto alcanzó su máximo nivel del año, totalizando los 3.014 millones de dólares.

Durante ese mes, Argentina le vendió a Brasil por 1.289 millones y el crecimiento de las exportaciones se aceleró en forma notable respecto de la media de aumento que se registró durante los últimos tres meses: mientras que el promedio de mayo, junio y julio fue de 26,6 %, en agosto alcanzó el 46% de aumento.

Asimismo, el acumulado de exportaciones a Brasil en los ocho primeros meses del año registró un récord histórico, totalizando 9.248 millones de dólares y superando en un 6,4% el valor más alto que se había registrado en el mismo periodo de 2008.

(Telam)