FINANZAS

Inversores apuesta a los bonos dolarizados

Con un dólar oficial que desde hace cuatro semanas se sostiene en torno a los 8 pesos y el tipo de cambio implícito y el contado con liquidación en caída, los bonos en divisa estadounidense vuelven a ser una oportunidad por demás atractiva para quienes buscar importantes rendimientos en un mundo donde las tasas altas no abundan.

Para aprovechar este contexto, los analistas aconsejan las emisiones de corto plazo y legislación local, ya que están menos sujetas a los vaivenes políticos que se podrían generar a partir de las elecciones presidenciales de 2015 y las consecuencias de lo que podría significar una resolución adversa de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto de la apelación que presentó la Argentina al fallo del juez Thomas Griesa que obliga al país a pagar más de 1.300 millones de dólares a los holdouts que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Además recomiendan no perder tiempo, ya que se espera que la quietud que existe hoy en el mercado cambiario llegue a su fin una vez que termine el período de liquidación fuerte de divisas por parte de las cerealeras, hacia fines de mayo.

“Sin dudas es un buen momento para entrar en bonos en dólares, pero ahora, porque esto (el estancamiento del valor del dólar oficial) no va a durar mucho más allá de junio. Estamos cerca de que esta tendencia que estamos viendo pegue la vuelta, ya que normalmente abril, mayo y junio son los meses en los que tenés mucho ingreso de dólares y después se empieza a reducir la oferta”, señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Además agregó que en el último tiempo mucha gente decidió colocar su plata en tasas, aprovechando la suba que impulsó el Banco Central, y es de esperar que una vez que el organismo que preside Juan Carlos Fábrega comience a relajar su política monetaria, esos inversores quieran volver al mercado, empujando al alza el precio de los bonos.

Ayer el Boden 2015, uno de los títulos más recomendados por los analistas ya que vence el próximo año, fue emitido bajo ley local y ofrece una tasa interna de retorno anual en dólares de 11,9%, cedió un 0,18% en la Bolsa porteña, hasta los 936 pesos.

El segundo bono más elegido por el mercado, el Bonar X, que vence en 2017, está regido por legislación argentina y hoy brinda un rendimiento anual en divisa estadounidense también de 11,9%, ganó ayer un 0,23% y finalizó en 881 pesos.

“Con el dólar estable y el contado con liquidación y el MEP bajando muy levemente, todo indica que es un buen momento de entrada para los títulos denominados en dólares”, destacaron desde Portfolio Personal.

Congelado

El dólar mayorista culminó la jornada de ayer con una caída marginal de 1 centavo, a 8 pesos para la venta, mientras que el billete que se ofrece en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña se sostuvo en 8,01 pesos en promedio.

De esta forma, ya hace 12 semanas que la divisa estadounidense se mantiene por debajo del máximo histórico de 8,015 pesos que alcanzó el 30 de enero último.

Mientras tanto, el dólar que surge de la compra\venta de títulos públicos (dólar Bolsa o MEP) cayó alrededor de 10 centavos, hasta ubicarse en 9,80 pesos y el contado con liquidación bajó a 9,79 pesos.

“Con menor volumen que la rueda anterior, el mercado de cambios siguió la misma tónica de los días previos; es decir: el Banco Central intervino para comprar los dólares excedentes entre la oferta y demanda, para mantener el precio y sumar reservas”, indicó un operador.

Según informó el organismo monetario, ayer adquirió un total de 50 millones de dólares en la plaza cambiaria.

De esta forma, en lo que va de abril, el Central ya lleva comprados 1.990 millones con el objetivo de reforzar sus tenencias internacionales.

El volumen operado se limitó a 223,55 millones de dólares en el mercado de contado, debido a las fuertes restricciones que sigue aplicando la autoridad monetaria a la compra de divisas por parte de los importadores, y llegó a 82,50 millones en el de futuros.

Fuente: BAE