FINANZAS

Inversores pagan hasta $ 9 para hacerse de dólares vía bonos y acciones
17 de abril de 2013 12:06

Comentar este artículo

Mientras el Banco Central sostiene un deslizamiento a cuentagotas del dólar, en el mercado deshacen el valor del peso a toda velocidad. Ayer, los inversores pagaron casi $ 9 para hacerse de dólares al vencimiento del Boden 2013 y $ 8,90 para sacar dólares fuera del país a través del “contado con liquidación”. En la plaza informal, mientras tanto, el dólar blue abandonó la calma y ganó 10 centavos para llegar a $ 8,52.

La compra de activos para cobertura cambiaria es uno de los principales impulsos que pesan hoy sobre la Bolsa y el mercado de bonos. Las acciones y bonos soberanos argentinos se mueven a la suba por especulaciones respecto a un fallo benigno en el juicio por la deuda en default, pero las cotizaciones en pesos de esos activos avanza a mayor velocidad que sus precios en dólares.

“La recuperación de los activos argentinos ya lleva varias semanas, desde que la Cámara de Apelaciones de Nueva York mostró que estaba analizando todas las alternativas de pago a los holdouts. Ahora, el diferente ritmo de los precios en pesos y los precios en dólares es una cuestión meramente cambiaria”, dijo Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su nombre.

El tipo de cambio más caro que pagaron ayer los inversores para hacerse de dólares fue el que está implícito en la cotización del Boden 2013. Ese título en dólares paga su último vencimiento –unos u$s 243 millones– el 30 de este mes. Ayer, en la plaza extrabursátil los inversores pagaron $ 897 por cada u$s 100,55 que va a pagar el Tesoro a sus tenedores a fin de mes, es decir, unos $ 8,95 (después de comisiones) por cada dólar.

Caliente estuvo también el dólar “contado con liquidación”. El tipo de cambio implícito en una operación que consiste en usar pesos para comprar bonos o acciones en el mercado local, para luego venderlos en dólares en el exterior, ganó tres centavos y llegó a $ 8,90 según la serie que lleva la consultora OJF & Asociados.

El “contado con liquidación” o dólar para fuga subió a la par de que las cotizaciones de acciones y bonos que cotizan tanto en el país como en Wall Street ganaba más en el mercado local que en el exterior. Así, por ejemplo, en la Bolsa porteña sobresalió el desempeño de las empresas que cotizan también en Nueva York. Tenaris ganó 4,07%, Banco Macro 3,46% y Grupo Financiero Galicia 2,96%. Las ADR (american depositary receipts) de esas mismas tres empresas en Wall Street ganaron 3,49%, 2,91% y 2,06%, respectivamente.

Algo similar pasó con la cotización del Boden 2015, uno de los más utilizados para fugar divisas. Mientras que en el mercado extrabursátil local el bonos subió $ 6, en el exterior se mantuvo virtualmente plano. El diferencial explica la suba del dólar que pagan los inversores, un valor que avanzó 30% en lo que va del año.

Mientras tanto, lejos de los volúmenes mayoristas que acarrea el dólar para fuga, el dólar blue recuperó parte del terreno perdido frente al avance del resto de las cotizaciones paralelas.

Ayer, el precio que se paga por la divisa en la plaza ilegal avanzó 10 centavos para la mayoría de las operaciones que se pactaban al final de la tarde.

“Estuvo quieto durante varios días, mientras que el contado con liqui no paraba de subir. Esperábamos esta corrección”, comentó un operador.

Con llegada del dólar blue a $ 8,52 la brecha con la cotización oficial –llegó a los $ 5,16– volvió a ser del 65%.

Fuente: Cronista.com

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010