Italia: Elecciones en siete regiones ponen a prueba el liderazgo de Renzi

Con los comicios regionales de este domingo en Véneto, Liguria, Toscana, Marca, Umbría, Campania y Apulia, el primer ministro italiano pondrá a prueba su liderazgo tras una campaña en la que apoyó a los candidatos del Partido Democrático en los principales distritos.

Hasta ahora, el premier socialdemócrata ha ganado todas las elecciones desde que el 8 de diciembre de 2013 se impuso como secretario del PD en las primarias con más del 67% de los votos, y cuando este domingo el 37% de los italianos concurran a las urnas tendrá una de las pruebas claves en su período hasta 2018.

Los analistas afirman que la marcha de la economía sigue siendo la principal preocupación de los votantes de un país que este mes logró salir de la recesión pero que arrastra años de estancamiento y padece un desempleo del 13% que trepa a más de 43% para los menores de 25 años.

No obstante, en algunas regiones, como Véneto, la carrera también está marcada por la crisis migratoria que sacude al país, luego de que más de 26.500 inmigrantes llegaran a sus costas en lo que va del año en precarias embarcaciones que parten desde Libia.

Según encuestas difundidas hoy en el diario Corriere della Sera, el oficialismo aparece como claro favorito en Toscana, Marca, Umbría, Apulia y Campania.

No obstante, distintas formaciones opositoras podrían alejar el sueño del “7-0” que pretendía el PD y que de acuerdo a los pronósticos puede orillar entre un “6-1” y un “5-2” en favor de Renzi y sus candidatos.

Toscana, Marca y Umbría son, en el centro de Italia, tres regiones históricamente de predominio de la centroizquierda, mientras que en Apulia la división opositora allana el camino al triunfo oficialista, que retendría esos cuatro bastiones de forma segura.

Si bien para Renzi estas elecciones, las últimas antes de la importante municipal de Milán del próximo año y de las generales de 2018, no son un “laboratorio de la política nacional”, la mayoría de los partidos opositores buscan mostrar a los comicios del domingo como un “plebiscito” de la gestión demócrata.

Además de las elecciones para definir autoridades en las siete regiones, el domingo también se elegirán dirigentes en 1062 municipios, incluyendo 18 capitales de provincia.

En cinco de las siete regiones, sobre un total de 20 en las que está dividida Italia, el oficialista PD está en el poder y busca revalidar sus credenciales (Liguria, Toscana, Marca, Umbría y Apulia), mientras que en Véneto y Campania hay gobiernos de centroderecha.

El PD aspira a retener sus cinco gobernaciones y hacer un buen papel en Campania, ya que de acuerdo a los pronósticos de Corriere della Sera, se da por descontada su derrota en Véneto, donde el gobernador saliente, Luca Zaia, del partido anti inmigración y euroescéptico Liga Norte, está a la cabeza de las encuestas.

En Toscana, principal bastión de Renzi, que antes de ser premier fue alcalde de Florencia y presidente de la provincia de Florencia, se espera que el candidato del PD Enrico Rossi alcance holgadamente y sin mayores dificultades el 40% de los votos que le permita ganar en primer turno.

En Campania, pese a las dificultades que asomaron en el último tramo de la campaña, es el oficialista a nivel nacional Vincenzo De Luca, alcalde de Salerno, quien aparece con una luz de ventaja sobre el saliente Stefano Caldoro, de centroderecha.

En Liguria, los analistas marcan como favorito al PD aunque con un “escenario impredecible” por la división de la oferta electoral de la centroizquierda, con la candidata oficial del PD Raffaella Paita amenazada “por izquierda” por la figura de Luca Pastorino, aunque con clara ventaja sobre el centroderechista Giovanni Toti.

Renzi y los suyos apuestan también a una victoria segura en Apulia, de la mano del demócrata Michele Emiliano.

En Umbría, en tanto, se ve favorecido el actual presidente Catiuscia Marini (centroizquierda, apoyado por el PD), más allá de que el principal antagonista de derecha, el alcalde de Asís, Claudio Ricci, ha aglutinado tras su figura a buena parte de la oposición al PD y se ubica a sólo 4,5 puntos de Marini.

En Marca debería ganar sin sorpresas el candidato del PD, Lucas Ceriscioli, aunque se encendieron luces de alarma en el PD porque un ex presidente de la región, Gian Mario Spacca, se presentó con una lista independiente que incluso recibió el apoyo del berlusconiano Forza Italia, que busca convertir en capital político propio un posible mal resultado del oficialismo.

Fuente: Télam