Italia aprobó un presupuesto que aumenta su déficit y desafía las normas de la UE

El gabinete italiano aprobó el lunes un presupuesto expansivo para 2019 que aumenta el gasto en asistencia social, reduce la edad de jubilación y eleva el déficit, lo que anticipa una disputa con las autoridades en Bruselas sobre el cumplimiento de las normas de la Unión Europea.

La coalición de Gobierno de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas ya emitió el marco financiero del presupuesto, en el que elevó la meta del déficit para el próximo año a un 2,4% del Producto Interno Bruto.

La cifra está bajo el límite de un 3% de la UE, pero representa un fuerte aumento desde el 1,8% proyectado para este año, lo que ha preocupado a los mercados financieros y va contra las normas del bloque que exigen que Italia y otros países con una enorme carga de deuda similar lleven paulatinamente su déficit a cero.

Hasta el momento, la reacción de Bruselas ha sido iracunda y sus comisarios han amenazado con rechazar el paquete antes de recibirlo formalmente, lo que ha dado lugar a un enfrentamiento verbal con Roma.

La Comisión evaluará ahora el marco fiscal -un documento separado de la ley de presupuesto- durante dos semanas, y podría rechazarlo y pedir a Roma que prepare uno nuevo. El ejecutivo de la UE nunca ha tomado esta medida desde que recibió poderes más amplios en el 2013.

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas dicen que no darán marcha atrás, argumentando que se necesita un presupuesto de mayor gasto para estimular el crecimiento y enfrentar el aumento de la pobreza en la tercera economía más grande de la zona euro y la de menor dinamismo.

"Este presupuesto cumple las promesas del Gobierno y mantiene las cuentas públicas en orden", dijo el primer ministro Giuseppe Conte a periodistas después de la reunión de gabinete, rodeado por los principales miembros de su gabinete.

Entre las medidas básicas se incluyen un aumento del ingreso básico para los pobres, una amnistía parcial a los ciudadanos que resuelvan disputas tributarias con las autoridades y un recorte de impuestos para los trabajadores independientes.

La Comisión dice que el presupuesto elevará la deuda pública de Italia, que alcanzó un 131 por ciento del PIB el año pasado y fue el segundo mayor de la zona euro después de Grecia. La autoridad rechaza las afirmaciones de Roma de que el paquete puede reducir la deuda al impulsar a la economía.

Fuente: Ambito