Kicillof: "La inflación registró una tremenda desaceleración"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que "es un mamarracho" el índice de precios que mes a mes publica la oposición legislativa en el Congreso y aseguró que la inflación registró una "tremenda desaceleración".

El funcionario expresó que en los últimos días estuvo escuchando y leyendo a algunos "opinadores profesionales que han tratado de instalar que la inflación en la Argentina es del 40 por ciento".

"He observado a consultoras, cuya metodología es una mezcla de mística, chantería y oscuridad, y ninguna de ellas da ese valor para incremento de precios", sostuvo el funcionario antes de asegurar que hay "intencionalidad política" en los indicadores privados.

El titular del Palacio de Hacienda brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Aeroparque Metropolitano, antes de viajar a Brasil para tratar temas de "agenda permanente" sobre la relación bilateral política y comercial.

El funcionario dijo que el Öndice de Precios al Consumidor (IPC) que publica la oposición política en el Congreso "es un mamarracho absoluto", por lo que le quitó todo tipo de entidad a ese indicador conformado por un promedio de relevamientos de consultoras.

"Lo que vemos es un incremento salarial del 30 por ciento, a través de paritarias", dijo y añadió que "el Gobierno reconoce que en enero pasado hubo un movimiento extraordinario en el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu)".

"Hubo un aumento extraordinario en enero y se fue regularizando; 1,5 por ciento es la última cifra y las consultoras menos rigurosas y malintencionadas, admiten esta tremenda desaceleración del 6 al 2 por ciento".

El ministro de Economía dijo que para hablar del movimiento de precios en la economía argentina "hay que observar las cosas con seriedad" y "el propio periodismo debería hacerse eco del debate sobre la rigurosidad".

Fuente: NA