Kicillof calificó al juzgado de Griesa de "escribanía de los fondos buitre"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó al juzgado del magistrado neoyorkino Thomas Griesa como una "escribanía de los fondos buitre" y acusó a esos tenedores de bonos de llevar adelante "un crimen premeditado".

"El juzgado de Griesa funciona como una escribanía donde firman todo lo que le llevan los buitres", sostuvo Kicillof durante su visita a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que aprobó el proyecto de ley para ratificar la resolución de la ONU sobre reestructuraciones de deudas.

Además, el ministro consideró que esos fondos de inversión "son células financieras preparadas para litigar, hacer propaganda política sucia y extorsionar a los países para conseguir mejores condiciones que los demás acreedores", al tiempo que definió su accionar como "un crimen premeditado".

Kicillof reveló que "en 2005 los fondos buitre comenzaron a comprar títulos de deuda soberana, es decir, entre una reestructuración y la otra", y aseguró que "esto los incrimina porque muestra por qué no arreglaron, porque iban a la búsqueda de un juez que les convalidara lo que les convalidó Griesa".

"Es mentira que el 7% (de los acreedores) no aceptó (el canje) porque las condiciones eran malas, sino porque ya era fondos buitre agazapados, preparando la trampa para poder conseguir lo que creen haber conseguido con la sentencia de Griesa", sostuvo el funcionario.

Además, subrayó que "lo que tienen ellos son títulos argentinos por 428 millones de dólares, pero según los datos que ellos mismos han planteado, los compraron por 50 millones de dólares en el mercado secundario de deuda defaulteada".

"Pagaron 50, tienen títulos que dicen 400, pero reclaman el 1600 por ciento sobre lo que pagaron", agregó Kicillof, luego de celebrar la resolución de la ONU y su inminente ratificación por parte del Congreso.

Fuente: NA