Kicillof lanza a la IGJ, BCRA y CNV contra el Citi

Axel Kicillof aseguró ayer que no permitirá al Citibank "estafar" a los tenedores de bonos soberanos que el 31 de marzo deben cobrar unos u$s 3,5 millones del pago de intereses del Discount, al hablar sobre el acuerdo cerrado el viernes pasado entre el banco y el fondo buitre NML Elliott de Paul Singer. Ese entendimiento no impediría liquidar el vencimiento, pero para el Gobierno no cumple con las leyes argentinas.

El ministro de Economía, "tras haber consultado a la presidente Cristina de Kirchner", anunció que les pedirá a organismos reguladores investigar y analizar si la entidad financiera es pasible de "perder su licencia" para actuar en la Argentina por violar leyes locales e intentar "estafar" a tenedores de bonos soberanos. Kicillof anunció que enviará cartas al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Inspección General de Justicia para que avancen sobre la filial del Citibank.

El ministro protestó al enterarse de una negociación secreta del viernes pasado en Nueva York, donde el Citibank y el fondo de Paul Singer acordaron que se les permitirá pagar en marzo y junio a los tenedores de deuda argentina emitida bajo la ley local por unos 3,5 millones de dólares, sin que el permiso aplique para el resto de los vencimientos. Además, se sospecha, no habría trabas en el pacto para que luego el fondo buitre avance con el pedido de los datos al Citibank sobre quiénes son los tenedores de la deuda que cobraron y adónde se giró el dinero. Para la Argentina, esa alternativa violaría abiertamente el secreto bancario local y atentaría firmemente contra la operación de pago de la deuda.

Por esto Kicillof aclaró ayer que actuará en contra del banco si el Citibank concreta este acuerdo. La advertencia cabría además para otras entidades que podrían emular la operación del Citi.

El 31 de este mes el país debe pagarles vía el banco estadounidense unos 35 millones de dólares a bonistas por vencimientos de títulos de la deuda, pero sólo podrá abonar u$s 3,7 millones de ley argentina gracias al acuerdo del Citi con NML y el aval del juez neoyorquino Thomas Griesa, que entiende en la causa.

Ante esa situación, Kicillof denunció que se configuraría una "estafa" contra el resto de los bonistas si el 31 de marzo próximo el Citibank realiza la operación, y luego se retira del negocio, vendiendo la operatoria, tal como lo había anticipado la semana pasada al juez Thomas Griesa.

Esto formaría además parte del pacto secreto que habrían acordado entre el Citi y Elliott, al menos para la visión del Gobierno, lo que eventualmente pondría en peligro el secreto de los tenedores de bonos locales. El ministro dijo que él no toma medidas porque no es la autoridad de aplicación, pero aclaró que "esto tiene que ver con el interés nacional, porque si el banco va a tirar a la basura a sus clientes entonces no está cumpliendo con la ley". Kicillof dijo no poder determinar si al banco estadounidense le cabe perder la licencia, pero sí aclaró que de comprobarse una violación de la ley argentina se pueden aplicar sanciones que terminarán por "condicionar las operaciones" de la entidad. El ministro acusó al banco de causar "problema" porque antes de firmar cualquier acuerdo con los fondos especulativos debería "haberles preguntado a las autoridades argentinas si eso violaba la ley, pero optó por consultarlo con Griesa".

Fuente: ámbito.com