Kicillof ve un posible acuerdo con los buitre tras las elecciones presidenciales

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó entrever hoy que la Argentina arribaría a un acuerdo con los "desinflados" fondos buitre cuando esos acreedores rebeldes pierdan las esperanzas de que el país les pagará todo lo que piden, quizás después de las elecciones presidenciales.

Aclaró el funcionario que en una futura negociación, los buitres liderados por NML Capital y Aurelius Capital Magnament "van a tener que aceptar determinadas condiciones como todo acreedor de un default, porque nunca le prestaron plata a la Argentina sino que compraron los títulos en el mercado secundario".

Según el funcionario, cuando los fondos buitres lograron la sentencia en el Supremo Tribunal de los Estados Unidos, ni ellos se lo creyeron porque lo que convalida el fallo es "escandaloso y aberrante".

De hecho, remarcó Kicillof en declaraciones al diario La Nación, no hay ningún especialista jurídico ni financiero internacional que esté de acuerdo con la interpretación de la cláusula del pari passu que hizo el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Los financistas privados advirtieron que con esa sentencia sobre la mesa no se puede más emitir deuda por los inconvenientes que habría a la hora de refinanciarla y tras las denuncias de la Argentina, ahora se están cambiando las reglas internacionales, apuntó el precandidato a diputado nacional.

"Pagarles lo que piden, es imposible. Decían vaya y paguele lo que dice Griesa; (Mauricio) Macri lo dijo. Eran 1.600 millones de dólares, ahora ya son 20.000. Y era una trampa, porque si pagábamos hoy todos deberíamos más por algo injusto y que no tiene lógica", consideró.

"O sea, pagar es una trampa. No pagar nada es imposible, yo lo entiendo. ¨Entonces en qué estamos trabajando? En una negociación.

¨Cómo es una negociación? Es una correlación de fuerzas. Como fue con Repsol que pidió 18.000 millones de dólares por YPF, pero terminó cobrando a los dos años 5.000 en bonos a diez años", apuntó.

¨Por qué Repsol aceptó cobrar así? Porque amenazó con iniciar juicios, fue a foros internacionales, intentó ir al CIADI y al G20 para buscar una condena para la Argentina y sin embargo todo el mundo le dio la razón al país, de acuerdo con la interpretación del funcionario.

Y por eso, siempre según el relato del funcionario kirchnerista, Repsol tuvo que allanarse una negociación razonable y la Argentina le pagó lo que dijo la tasación de YPF, que era lo justo y legal.

Kicillof dejó entrever que una salida similar sería aplicable al conflicto con los fondos especulativos, aunque aclaró que existe un problema adicional y por ello apuntó contra el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri.

"Yo me pongo en el lugar del señor Paul Singer (dueño del fondo NML Capital) y digo: ahí hay un candidato a presidente (Macri) que tiene chances de ganar y me dice que me va a pagar todo lo que pido. ¨Negocio con estos que me quieren pagar muchísimo menos de lo que pido? ­No!", dijo.

Por ello, Kicillof agradeció a Macri y al PRO que hayan "cambiado su posición" al sostener que de ser gobierno negociarían con "tanta fuerza y tanta garra como se ha hecho durante este tiempo".

Según Kicillof los fondos buitres "están hoy bastante desinflados" respecto de cómo estaban cuando lograron la sentencia de Griesa, por lo que consideró que ahora hay que "encontrar la oportunidad precisa como se hizo con Repsol y cerrar una negociación".

En esa negociación, los buitres "van a tener que aceptar determinadas condiciones como todo acreedor de un default, porque los buitre nunca le prestaron plata a la Argentina sino que compraron los títulos en el mercado secundario".

Entonces, según el ministro de Economía, los fondos especulativos "se deberían sentar en algún momento con más cordura, cortarla con la propaganda, a ver si resuelven su problema. Y creo que se avanzan con pasos muy fuertes para que los buitres se den cuenta cuál es su verdadera posición".

"Los fondos buitre ya no tienen la Espada de Damocles sobre la Argentina, tienen un escarbadientes", sostuvo el funcionario.

Fuente: NA