La AFIP expuso sobre el "Libro de Sueldos y Jornales Digital" en la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

La Directora General de los Recursos de la Seguridad Social, Silvana Quinteros, junto a otros funcionarios del organismo, detallaron las utilidades de la Digitalización de la Contabilidad Laboral (Libro de Sueldos y Jornales Digital) en la Reunión Plenaria del N° 91 del Consejo Federal del Trabajo que se realizó en Jujuy.

El sistema tiene como objetivo sustituir la hoja móvil papel por una sistematización digital y automática, facilitando la registración laboral a través de un único trámite realizado por el empleador.

El Libro de Sueldos Digital es un trámite simple que permite obtener la información de los jornales de manera on line y optimiza el sistema de fiscalización para todas las autoridades de control, tanto a nivel Nacional como Provincial. También facilita la prueba en juicios laborales, mediante la certificación fehaciente y directa de la información contable.

Este nuevo servicio simplifica, agiliza y asegura la emisión del Libro Sueldos y Jornales e integra las obligaciones laborales y de la seguridad social de los trabajadores en relación de dependencia.

Además, la digitalización del libro asegura un registro homogéneo y seguro, ya que se envía la información con “Clave Fiscal y Firma Digital”. Los datos de la relación laboral, serán accesibles a las autoridades, los empleadores y a los trabajadores.

Lo más importante es que habrá un dato único y disponible para todo el Estado en su conjunto, cumpliendo el objetivo de un Gobierno Electrónico.

Bajo el lema "Inyección de Tecnología para proteger a los asalariados y facilitar la gestión del empresariado", el plenario fue convocado por el Consejo Federal del Trabajo y contó con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, representantes de la Organización Internacional del Trabajo y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos.