La Anses recibió certificados de calidad ISO 9001 por su gestión 2010

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó certificados de gestión de calidad a distintas áreas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como muestra de reconocimiento a las tareas realizadas a lo largo de 2010.

Diego Bossio, director ejecutivo del organismo, destacó que "este logro contribuye al cumplimiento de la política de gestión de calidad, consolidándolo como una institución líder en eficacia para la ejecución de las políticas públicas".

Las políticas de calidad de la Anses están orientadas a satisfacer las necesidades de los beneficiarios y usuarios, de acuerdo al cumplimiento de las normativas vigentes y asegurando la evolución permanente de los métodos de trabajo, para alcanzar y mantener una cultura de mejora continua.

Actualmente, el organismo han certificado sistemas de gestión de calidad diseñados e implementados bajos los lineamientos de las normas ISO 9001 en sus unidades telefónicas, oficinas de atención al público y áreas centrales, lo cual consolida y manifiesta el claro compromiso del organismo de continuar el camino comenzado en pos del proceso de la mejora permanente.

Bossio destacó al respecto: "En 2010 nos fijamos objetivos ambiciosos y los cumplimos. Trabajando responsablemente se ha logrado mantener y obtener nuevos certificados para 66 oficinas y 10 centros telefónicos".

Los sistemas de gestión de calidad buscan lograr la sustentabilidad de los proyectos que lleva adelante la Anses; superar las expectativas de los usuarios y beneficiarios e incorporar la mejora continua como filosofía del organismo, afianzando la eficacia y la eficiencia en las prestaciones y servicios que brinda.

Desde año 2003, La Administración estableció como estrategia la implementación de un nuevo modelo de gestión a fin de responder eficientemente a las necesidades y expectativas que se estaban generando en el ámbito de la Seguridad Social.

Bossio explicó que "el 40 por ciento de las oficinas están certificadas y, sólo en 2010, creció un 45 por ciento la cantidad de los certificados vigentes".

Las áreas certificadas en que se reconoció la calidad de su gestión, durante este período (2003-2010) fueron las siguientes:

- 66 oficinas de atención al público
- 10 unidades de atención telefónica, correspondientes al servicio gratuito 130.
- 6 área centrales como el Archivo General; la Gerencia Atención de Reclamos Prestacionales; la Gerencia Control Procesos Ex Capitalización; la Coordinación Biblioteca; la Coordinación Capacitación Externa y la Coordinación Firma Digital.