La Bolsa cayó 1,8% y prevén malos días para las acciones

En línea con los mercados de referencia, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña cayó ayer 1,8% en otra rueda de elevado volumen que, según los operadores, pronostica la continuidad de las bajas. Tras largas jornadas de castigo, los bonos en dólares tuvieron un leve rebote. El riesgo país cedió dos puntos básicos pero sigue por encima de los 800.

Con un volumen de $800 millones, el panel de acciones líderes de la plaza local cerró en 31.564 unidades. Banco Macro (4,4%) y Aluar (3,7%) sufrieron las peores caídas.

"El S&P Merval continúa con un claro sesgo bajista de mediano plazo. Perforó el crítico soporte de 32.000 puntos y, para peor, con expansión de volumen. Así, existe la probabilidad de ver nuevas caídas en los próximos días", auguró Eduardo Fernández, analista de Rava.

En un clima de fuerte aversión global hacia los activos argentinos producto de los malos datos de actividad de marzo, la aceleración inflacionaria, las elevadas tasas y las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda, los ADR de empresas nacionales que cotizan en Nueva York también tuvieron una mala jornada que impactó en la city porteña. El de Macro perdió 3,7%; el de Corporación América, 3,2%; y el de Pampa, 3,1%.

El otro motor del retroceso local fueron los mercados de referencia. La Bolsa de San Pablo bajó 1,2% y los principales indicadores de Wall Street cerraron con leves retracciones a la espera de los resultados trimestrales de los bancos.

En el segmento de renta fija, los títulos de deuda soberana se tomaron un respiro después del desplome de las ruedas pasadas que atrajo las típicas compras de oportunidad. "Los bonos en dólares operaron levemente tomadores y cerraron con subas de 25 centavos en promedio para toda la curva", apuntó el Grupo SBS.

Así, tras cinco ruedas de fuerte escalada, el riesgo país cedió dos puntos y cerró en 814 puntos. Un nivel muy elevado que muestra la desconfianza del mercado.

Fuente: BAE Negocios