La Cámara de Comercio alertó por el aumento de las ferias con ventas ilegales
Según se desprende de un relevamiento efectuado durante abril por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios la expansión de las transacciones en lugares informales, las cuales se manifiestan en la extensión de las diversas modalidades de venta al público: "callejera, o manteros; contrabando; falsificación; subfacturación, y saladitas".
En el caso de las "nuevas saladitas", el sondeo de la CAC observó que tienen "una superficie promedio aproximada de 975 metros cuadrados y una cantidad promedio de 60 puestos", en los que detectó productos falsificados o de dudoso origen en más del 55% de las ferias. Adidas, Nike y Puma estuvieron entre las marcas más afectadas".
Entre los rubros comercializados de modo ilegal la entidad comprobó un claro predominio de ropa y calzado. De hecho, "se posicionó como el puesto más comercializado en prácticamente la totalidad de las ferias". Otro rubro destacado fue alimentos y bebidas, que ocupó la primera posición en algunos predios.
Al respecto, los técnicos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios alertó de que "la comercialización ilegal de alimentos entraña un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes".
Además, la CAC dio cuenta de "condiciones de seguridad e higiene, con significativas falencias en buena parte de los predios: más de la mitad de las ferias no cuentan con salidas de emergencia o alternativas. Por otra parte, el 22% de los predios presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza".
Fuente: Infobae