INTERNACIONAL

La Casa Real española publicó sus gastos por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia de la monarquía española, la Casa Real publicó cómo se reparte el dinero que el rey Juan Carlos recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado y que, según establece la Constitución, distribuye libremente entre los miembros de su familia.

El desglose de las cuentas reales, que se puede ver en la página web de la casa real confirma que el monarca es el representante institucional que más dinero gana al año en el país: este 2011 recibió algo más de 140 mil euros de salario bruto, más otros 152 mil euros en gastos de representación. En total, el monarca de 73 años cobró casi 293 mil euros brutos.

El príncipe Felipe recibió por su parte casi 146.400 euros, la mitad que su padre. De ellos, casi 70.300 euros corresponden a su salario, mientras que algo más de 76 mil euros a gastos de representación.

En su artículo 65, la Constitución Española establece que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. Esa cantidad la fija anualmente el gobierno, tras conocer las necesidades de la Casa Real, y se aprueba en el Congreso de los Diputados. Es pues una cantidad pública.

Lo que no era público hasta ahora era la forma en la que se distribuía el dinero, al contrario de lo que sí ocurre en otras monarquías europeas. Así, los españoles pudieron saber que este año, los sueldos de la familia real costaron 814 mil euros de los 8,43 millones del presupuesto monárquico. De ese dinero, la reina Sofía, la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina se repartieron 375 mil euros en gastos de representación. La familia real española también genera otros gastos que no están contabilizados en esa asignación, como el de escoltas, que asume el Ministerio del Interior, o el mantenimiento de palacios, que depende de Patrimonio Nacional. “Como en la mayoría de los países del mundo, los gastos relativos a viajes y visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores”, señala la página web de la Casa Real española.

La publicación de las cuentas del rey fue saludada por los grupos parlamentarios como un ejercicio positivo de transparencia. Aunque hubo lamentos por la forma y el momento en el que llega. “Ha habido que esperar” a que la Casa Real “se avenga” voluntariamente, algo que “tenemos que agradecer al señor Urdangarín” –yerno del rey Juan Carlos y acusado de corrupción–, se quejó el diputado José Luis Centella, de Izquierda Unida (IU), uno de los partidos que más ha reclamado que el Congreso exigiera esa información.

Fuente: Tiempo Argentino