La Ciudad buscará refinanciar deuda por más de u$s 500 millones

Finalmente el Gobierno porteño presentó ayer en la Legislatura su presupuesto después de varias semanas de polémica por el atraso. Ese presupuesto será explicado ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura por el subsecretario de Gestión Económica de Hacienda, Martín Mura, quien suena como el posible sucesor de Néstor Grindetti en el ministerio de Hacienda porteño, ahora intendente electo de Lanús.

Junto con el presupuesto, el jefe de gobierno de la Ciudad solicitó autorización a la legislatura para endeudarse por más de u$s 500 millones. El presupuesto con el que deberá regirse Rodríguez Larreta durante 2016 realiza una estimación de gastos por $112.425.826.740, lo que implica un incremento de 24,5% si se lo compara con respecto al año previo.

Entre las partidas asignadas, unos $ 22.798.135.479 millones irán al Ministerio de Salud, y $ 24.881.207.102 millones para Educación. Desarrollo Social, por su parte, tendrá un partida de $5.139.206.271. Además, para infraestructura, se asignaron $ 2.628 millones para la ampliación de la red de subtes y otros $ 595 millones para la red de Metrobus. Una de las lecturas que hacían ayer los observadores políticos es que, de esta forma, el macrismo en la Ciudad puso fin a una situación inédita en 8 años, donde se retrasó la presentación de la llamada "ley de leyes" por motivos electorales. Por ley debía hacerse antes del 30 de septiembre, pero los asesores del titular del Pro y flamante presidente electo sostuvieron que debía presentarse después para evitar contratiempos. El dato de las últimas horas es que, junto con el presupuesto 2016, el Ejecutivo porteño decidió enviar a la Legislatura dos proyectos de ley cuyo objetivo es obtener nuevos recursos en deuda por u$s 460 millones y otro por 60 millones de euros, respectivamente.

El primero de los proyectos se denomina "Programa de Asistencia Financiera y/o Financiamiento Mercado Local" y autoriza "la ampliación por un importe total de hasta u$s 460 millones o su equivalente en pesos u otras monedas" y es simplemente una refinanciación de deuda anterior. El financiamiento por 60 millones de euros tiene el objetivo de ampliar "hasta un 50% el monto del contrato de para la adquisición de coches para el Subte porteño, celebrado entre Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) y Alstom Brasil", la empresa que fabrica las formaciones que se destinarán a la línea H.

Fuente: Cronista.com