La Ciudad colocará letras en pesos por hasta $2.000 millones

El Gobierno porteño anunció este martes el llamado a licitación para la colocación de Letras en pesos por $2.000 millones a 112 días con vencimiento al 5 de septiembre de este año. En 2019 ya obtuvo más de $ 5.500 millones por esta vía y otros u$s 345 millones a través del BCD24.

El Ejecutivo a cargo de Cambiemos informó de una nueva colocación que tendrá lugar este miércoles con fecha de emisión del 16 de mayo de 2019. Será mediante el Sistema de Liquidación Abierto Electrónico.

Se trata de la tercera licitación de Letes realizada por el Gobierno porteño desde el comienzo de año. La primera fue realizada en febrero a 85 días con vencimiento cumplido el 3 de mayo pasado con el cual obtuvo un total de $ 3.748.056.666.

La siguiente fue a principio de mayo, con un vencimiento a 97 días para el 8 de agosto de 2019. En aquel momento, logró colocar $ 1.836.860.000.

Según informó el Ejecutivo, tendrán un interés al vencimiento en cuota única expresado en pesos. El cálculo se desprenderá del resultado de la resta del interés expresado en dólares al tipo de cambio inicial, más un interés nominal anual de 4,25% y reconvertidos a pesos al tipo de cambio final, menos el interés principal a ser pagados por la Ciudad según la tasa fija nominal anual a licitar.

Con esta emisión, el ministerio de Hacienda a cargo de Martín Mura busca obtener mayor capitalización para afrontar el año electoral, que en los primeros meses dio muestras de bruscas alteraciones mediante nuevos saltos en el tipo de cambio.

Pese a la crisis económica nacional y las repercusiones propias en las cuentas provinciales, la Ciudad logró cubrir todos los vencimientos de deuda del corriente año y el 50% de las amortizaciones de 2020 a partir de la colocación de u$s 345 millones mediante la reapertura del BCD24 a mediados de febrero.

Desde 2015 la cartera económica de la Ciudad comenzó una ardua tarea para lograr la pesificación de la deuda. Si hace tres años el total de la deuda porteña se encontraba en un 50% compuesta en dólares y 50% en pesos, la devaluación impactó negativamente elevando la composición en moneda estadounidense al 67%.

Con la colocación del bono en mediados de febrero, el Ministerio de Hacienda porteño auguraba alcanzar el ratio de 60% - 40%.

Esta nueva licitación porteña se da en el marco de las medidas que, con el fin de frenar la escalada del dólar, comenzó a tomar el Gobierno nacional para reducir la presión cambiaria mediante las Letras en pesos atadas al tipo de cambio. La salvedad con respecto al Palacio de Hacienda se encuenta en que aquellos que suscriban a dicha licitación - que tendrá lugar este miércoles y jueves – podrán ingresar a los bonos nacionales en moneda dual.

Fuente: Ambito.com