La Fed reconoce que aumentó "la probabilidad" de más subas de tasas en 2018

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. destacó este miércoles que "el sustancial impulso subyacente en la economía" ha aumentado "la probabilidad" de avanzar en el ajuste gradual de tipos de interés a lo largo de este año.

"Una mayoría de los participantes señalaron que unas perspectivas más fuertes elevaron la probabilidad de que sea apropiado un gradual ajuste de la política monetaria", indicaron las actas de la última reunión de la Fed de finales de enero.

En ese encuentro, el banco central estadounidense decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 1,25% y el 1,5%.

Las actas de la reunión mostraron que los economistas de la Fed esperan que la economía crezca en 2018 "más rápido de lo esperado", en parte debido al notable recorte de impuestos, principalmente para empresas pero también para trabajadores, aprobado por el Congreso a finales del pasado año.

En diciembre de 2017, las proyecciones del banco central situaron el crecimiento estimado del PIB para este año en el 2,5%.

"Los efectos de los recientes cambios fiscales -aunque aún inciertos- puede que sean algo más grandes en el corto plazo de lo previamente pensado", afirmaron.

La tasa de desempleo se encuentra en EE.UU. en el 4,1 %, la más baja desde 2000, y los precios han comenzado a repuntar hasta acercarse a la meta del 2 % anual marcada por la Fed.

Como consecuencia, agregaron, "varios participantes consideraron que el continuado ajuste en los mercados laborales probablemente se traslade en mayores incrementos salariales en algún punto", lo que ahondará las presiones inflacionarias.

La próxima reunión de política monetaria la Fed tendrá lugar el 20 y el 21 de marzo, y será la primera encabezada por su nuevo presidente, Jerome Powell.

Fuente: Ambito