La Fed vuelve a recortar estímulos monetarios y mantiene tasas

El crecimiento económico estadounidense avanzó de forma espectacular en el segundo trimestre de 2014, según estimaciones oficiales. Es debido a ello que el Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed) decidió, sin sorpresas, recortar sus estímulos monetarios y mantener sus tasas de interés ultrabajas.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4% en términos anualizados de abril a junio, tras haber retrocedido 2,1% en el primer trimestre (cifra revisada al alza en 0,8 puntos). Los analistas esperaban en promedio un crecimiento de 3,2%. Prácticamente todos los sectores de la economía repuntaron, según del Departamento de Comercio

"El avance del PBI en el segundo trimestre refleja un aumento de las inversiones en los stocks, mayores exportaciones, una aceleración del gasto en el consumo y un cambio de rumbo en el gasto de los estados y entidades locales", señala en un comunicado.

Esta primera estimación puede ser revisada de forma significativa dado que sólo se basa en los datos de dos meses para la mayoría de las estadísticas. La próxima previsión será publicada el 28 de agosto.

A esta buena noticia se suma la del gasto en el consumo, que se duplicó (+2,5% frente a +1,2% en el primer trimestre), y el gasto en los bienes duraderos, como vehículos o electrodomésticos con una vida útil de más de cuatro años, que creció 14%, la mayor cifra desde 2009. La consolidación de los stocks sumó 1,66 puntos de crecimiento mientras que una baja de existencias en el primer trimestre había implicado una pérdida de 1,16%.

Las exportaciones también crecieron y compensaron la caída del trimestre anterior (+9,5% frente a -9,2%). Su efecto positivo en el PIB no se notó tanto debido a un alza también en las importaciones (+11,7%).

El gasto del gobierno federal siguió bajando (-0,8%) pero el de los estados y entidades locales repuntó a 3,1%, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2009.

En medio de este panorama, el banco central decidió reducir sus inyecciones de liquidez al circuito financiero y mantener las tasas. Tras una reunión de dos días en Washington, el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed resolvió un recorte de u$s 10.000 millones en sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios destinados a sostener la actividad económica, para llevar el total a u$s 25.000 millones mensuales.

El FOMC dejó sin cambios las tasas de interés de referencia, cercanas a cero como desde fines de 2008. El Comité señaló que la inflación se acerca a su objetivo de 2% y que "la probabilidad de que continúe por debajo del nivel de 2% bajó un poco".

La Fed también volvió a reiterar que las tasas bajas permanecerán así "durante un período considerable" tras el final de los estímulos monetarios. La reducción de las compras de activos seguirá "a pasos mesurados" en las próximas reuniones, reiteró la Fed. Eso implica que las compras se detendrán en octubre.

En el caso del mercado de trabajo, si bien mejoró, las capacidades siguen "subutilizadas de forma significativa", afirmó el texto. El sector inmobiliario tiene una recuperación "lenta" y los gastos de consumo crecen de forma "moderada".

Fuente: Ambito.com