La Presidenta anunció la creación de la Sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Casa de Gobierno, donde anunció la puesta en marcha del saneamiento del Río Reconquista; la recuperación de terrenos ociosos en la Ciudad de Buenos Aires; la escrituración del hospital Garrahan; y la entrega de créditos FONDEAR.

En cuanto al saneamiento del río Reconquista, la mandataria señaló que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito por u$s 230 millones para tal fin. La inversión total es de u$s 258 millones, de los cuales 58 millones serán aporetados por el Estado Nacional.

"Cuando concluya la obra más de 4,5 millones de bonaerenses van a tener un río y no una cloaca que pasa por la casa", agregó refiriéndose a la cuenca que atraviesa 18 municipios.

La cuenca del río Reconquista se compone de 134 cursos de agua, 1.670 km2 de superficie, que atraviesa 18 municipios: "Todo esto va a mejorar notablemente la calidad de vida", aseguró la Presidenta y detalló que gran parte del presupuesto será destinado a reubicar a las familias habitantes de la cuenca a viviendas dignas.

Por otra parte, la presidenta anunció la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito.

El mismo estará compuesto por la ANSES y el Ministerio de Economía en el marco del Programa de Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de 74 hectáreas valuadas en más de $2.500 millones que son cedidas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA.

La jefa del Estado detalló que el 65% de los terrenos serán destinados a espacios verdes, se crearán tres nuevos parques públicos, y el 35% restante será destinado a desarrollo urbanístico e inmobiliario, y los fondos que se obtengan destinados al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

"Estamos aportando más de 3.000.000 m2 a la Ciudad de Buenos Aires y se crearán con los proyectos más de 100.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción", sostuvo Cristina.

Asimismo, la mandataria hizo entrega al director del Hospital Garrahan, de la Escritura Traslativa de Dominio en favor de dicha institución, en respuesta a una deuda contraida hace 25 años por el propio Estado con el hospital.

"Se trata de un hospital modelo que no solamente atiende a todas las derivaciones de nuestros chicos del interior, sino también de países limítrofes, y hoy le hemos entregado, después de 25 años la escritura", expresó la Presidenta.

Por otra parte, destacó que se trata de una institución de administración conjunta (Estado Nacional - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y reclamó al gobierno de la Ciudad que aporte "los $140 millones de pesos que corresponden al presupuesto".

Por último, la Presidenta anunció la continuidad, hasta fin de 2014, del régimen que busca impulsar la fabricación nacional de bienes de capital, a través de un bono fiscal del 14% y acto entregó certificados de préstamos a empresas del programa FONDEAR por $1023 millones.

La mayoría de las beneficiadas son empresas del sector de maquinaría agrícola, estructuras metálicas y carrocerías, remolques y acoplados, entre otros.

"Nosotros los ayudamos con este 14% para que nuestros fabricantes, a tgravés de esta política fiscal puedan seguir siendo competitivos manteniendo las fuentes de trabajo", afirmó.

Finalmente hizo un recuento de lo que se lleva entregado en materia de incentivos fiscales a la producción de bienes de capital: "Durante 2003 se pagaron $228 millones, mientras que sólo en 2014 se transfirieron $3566 millones"; "en total en el período 2003-2014 se han entregado casi $15.000 millones".