La Presidenta inauguró fábricas en Mendoza, Granadero Baigorria y Mercedes

En el marco del acto central que encabezó en la planta de Yamaha, en General Rodríguez, la Presidenta dejó inauguradas una fábrica de equipos de perforación para la industria petrolera, una de electrodomésticos y otra de alimentos para mascotas, mediante videoconferencias.

En primer lugar, la mandataria tomó contacto con San Rafael, provincia de Mendoza donde se presentó el sistema "Easy Gun" de extracción de petróleo, y se inauguró una línea de producción adicional de la compañía de insumos para la industria petrolera y minera Tassarolli .

La Presidenta sostuvo que se trata de un producto “totalmente de innovación tecnológica” que “fue creado, ideado y ejecutado por técnicos, profesionales y obreros argentinos y que vamos a vender al mundo”, y se hizo “con inversión privada y con inversión pública”.

El gobernador local, Francisco Pérez afirmó que la empresa aporta productos al sector petrolero y minero, y que "sustituye importaciones y exporta a más de 100 países maquinaria fabricada en la Argentina".

A su vez, el presidente de la Empresa Tassarolli S.A., Carlos Tassarolli, detalló que el "Easy Gun" es un cañón de pulsado patentado utilizado para explotar una capa productora de petróleo: "vimos los defectos que tenían los que ya existían y desarrollamos un cañón más seguro para las personas y la operación", aseguró.

"Este producto es conocido desde los Estados Unidos hasta la Argentina, estamos en línea para suplir el mercado interno y el externo", agregó Tassarolli.

La inversión para esta primera etapa de producción y ampliación de la línea fue de $45 millones, de los cuales: 15 millones fueron aportados por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), dependiente del Ministerio de Ciencia; 16 millones por la propia compañía; y el resto por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

La empresa invirtió $ 13 millones para la producción de cañones de punzado para abastecer al sector hidrocarburífero. Esto se suma a otros desarrollos para petróleo y gas realizados entre 2011 y2013 por $ 16,2 millones: válvulas, mandriles, tuberías para exploración geotérmica y tubería modular independiente.

Los potenciales clientes son compañías de servicios petroleros: Weatherford ya ha adquirido el producto, mientras que Halliburton y Baker Hughes se encuentran en etapa de prueba.

Tasarolli fue creada en 1953 y cuenta con bases comerciales en Chile, Brasil y Estados Unidos. Provee equipos para petróleo y gas, minería y autopartes, y presta servicios de apoyo a la actividad petrolera y gasífera. Tiene cinco naves productivas donde realiza el proceso productivo integral de los productos: diseño y fabricación de piezas mediante forjado, mecanizado, corte y soldadura, tratamientos térmicos y tratamientos superficiales.

Inauguración de planta de electrodomésticos en Santa Fe

En segundo lugar, la mandataria se comunicó con la ciudad santafesina de Granadero Baigorria, con motivo de la puesta en marcha de la nueva planta de electrodomésticos de la firma nacional Liliana S.R.L.

La Presidenta afirmó que allí “inauguramos una planta de una empresa familiar de los productos electrodomésticos Liliana, de la familia Jacobson, que en el año 2002 tenía 200 trabajadores y hoy tiene 630, y con la proyección de agregar hasta dos mil”.

“Allí también están las inversiones privadas y estatales",dijo.

En diálogo con Cristina, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, destacó el trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio y señaló que, “donde había un terreno baldío, ahora hay una planta que emplea a mas de 600 trabajadores”. “El objetivo es seguir potenciando nuestra industria y e trabajo”, subrayó.

El presidente de la empresa, Oscar Jacobson, explicó que el proyecto se realizó con una inversión de $ 150 millones, de los cuales el Banco de la Nación facilitó $ 23 millones y el BICE otros $ 20 millones.

“Colocamos más de 1,5 millón de productos anuales y pensamos en aumentarlo”, expresó el empresario y afirmó que, “gracias a las medidas de defensa de la industria argentina, en 2002 empleábamos a 200 personas, hoy a 630 y vamos por más”.

“De continuar con la protección a la industria, tenemos muchos productos por lanzar en los próximos meses y tenemos una fábrica modelo que está preparada para 2.000 personas”, añadió.

“Sigan adelante”, alentó la Presidenta y subrayó, a su vez, que “la protección a la industria es un concepto fundacional para nosotros”.

La jefa de Estado también habló con un operario del área “Calidad”, Santiago Quesada, quien hace 11 años que trabaja en la empresa.

Además participaron del acto el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn; el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; y el director nacional de Industria, Andrés Civetta.

La nueva planta de Liliana, que demandó un total de $ 150 millones, en la que se producirán pequeños electrodomésticos. Para ello, la empresa obtuvo un Crédito del Bicentenario, de $ 23 millones, y otro del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de otros $20 millones.

El proyecto permitió unificar todos sus procesos en una misma planta y ampliar la capacidad productiva en un 68 por ciento, para alcanzar 3.200.000 unidades fabricadas al año. En total, se crearán cien empleos y se podrán generar nuevas exportaciones (el 15% de su producción será para abastecer al Mercosur).

La empresa invertirá otros $ 42 millones para la fabricación de pavas eléctricas, con capacidad de 200.000 unidades anuales, y aspiradoras por 150.000 unidades en el mismo período. Además, en 2015 proyecta iniciar una línea de jardinería (fabricación de diferentes modelos de cortadoras de césped y bordeadoras), lo que impulsará la generación de cien empleos más, que se agregan a los anunciados anteriormente.

Liliana es una empresa familiar con 61 años en el mercado de electrodomésticos, en el que actualmente alcanza un 35% de participación. Emplean 630 personas en su planta de Granadero Baigorria, Santa Fe. Alcanza el 70% de integración local de sus componentes y, desde 2012, el 100% de sus productos comercializados son fabricados localmente.

Ampliación de planta de alimentos para mascotas en Mercedes

Por último, Cristina Kirchner mantuvo una videoconferencia con la ciudad bonaerense de Mercedes, donde inauguró la ampliación de la planta de alimentos húmedos para mascotas de la empresa Mars S.A.

El gerente General de Mars para Argentina, Uruguay y Paraguay, Francisco Fernández, resaltó que en 2010 inauguraron 2 plantas de alimentos balanceados “y hoy, 4 años más tarde, pusimos en marcha la segunda línea de producción porque seguimos pensando en crecer”.

“Tenemos pensado seguir creciendo en los negocios de exportación, por las ventajas que Argentina tiene frente a los países de la región”, dijo y remarcó que tienen un “compromiso con el futuro del país que mostramos invirtiendo, en activos y en personas”.

En el mismo sentido, el diputado nacional Wado De Pedro explicó que la inversión en la planta genera 50 puestos de trabajo que se suman a otros 250. “Son familias que vuelven a recuperar proyectos”, expresó.

“Somos conscientes de que esto es la suma del esfuerzo de este sector empresario embarcado en un proyecto nacional que genera condiciones para que se pueda seguir invirtiendo y desarrollar nuevos empleos”, sostuvo el legislador.

Mars inauguró la ampliación de su planta en Mercedes para la producción de alimento húmedo para mascotas, con una inversión de $ 24,5 millones. De este modo, duplica la capacidad de producción de esta gama, al alcanzar las 7.900 toneladas anuales, y creará 45 puestos laborales, que se sumarán a los 330 que ya existen en esa fábrica.

La producción -dirigida a las marcas Pedigree y Whiskas en sus líneas premium- abastecerá la demanda local y los mercados de exportación.

Estas inversiones fueron posibles gracias a créditos con tasa subsidiada y aportes no reembolsables otorgados por organismos como los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el BICE.

Mars es una empresa estadounidense radicada en el país desde 1994 y abrió su primer planta productiva en 1997. Cuenta con tres plantas industriales: dos en Mercedes (Pedigree y Whiskas) y una en González Catan (Royal Canin), en las que emplea a más 600 personas En el país cuentan con dos unidades de negocio: alimento para mascotas y chocolates, y producen las marcas Royal Canin, Pedigree y Whiskas, entre otras.