La Reserva Federal no sube tasas pero deja abierta la posibilidad para junio

La Reserva Federal mantuvo ayer estables las tasas de interés, y pese a que dejó abierta la puerta para un alza en junio no mostró señales de que tenga prisa para endurecer la política monetaria en medio de una aparente desaceleración en la economía de Estados Unidos.

En un comunicado que reflejó en gran medida el emitido tras su reunión en marzo, el comité de política monetaria del banco central estadounidense describió una mejoría en el mercado laboral, pero reconoció que el crecimiento económico parece haberse desacelerado.

También dijo que vigila de cerca la inflación y apuntó que las dificultades por la situación de la economía global se mantenían en el radar, aunque no mencionó los riesgos que representan, como lo hizo el mes pasado.

El banco central mantuvo su tasa federal de préstamos a un día en un rango del 0,25 al 0,50 por ciento. La FED subió en diciembre las tasas por primera vez en casi una década.

Por tercer encuentro consecutivo, el comunicado no hizo mención al balance de riesgos que enfrenta la economía.

No obstante, la FED destacó que aunque el gasto familiar se había moderado, el ingreso real de las familias había aumentado a un “ritmo sólido”, mientras que la confianza del consumidor se mantenía alta.

Meta de inflación

La inflación se ha acelerado recientemente, pero la FED dijo el miércoles que espera que se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido al declive previo en los precios de la energía. La entidad agregó que mantiene su confianza en que la inflación avanzaría hacia su meta del 2 por ciento en el mediano plazo.

Pese al fuerte avance del mercado laboral y una tasa de desempleo del 4,9 por ciento, los funcionarios de la FED previamente habían dicho que procederían con cautela en lo que respecta a subir nuevamente las tasas de interés debido a la incertidumbre de la economía global y las escasas presiones inflacionarias a nivel local.

Una liquidación de acciones y el endurecimiento de los mercados financieros debido principalmente a la desaceleración de la economía de China a principios de este año llevaron al comité de política monetaria de la FED a reducir sus expectativas para las alzas de tasas este año. Los funcionarios de la FED proyectan actualmente dos alzas de tasas en el 2016, frente a los cuatro aumentos que se preveían en diciembre.

Fuente: Diario BAE