La SIP celebró la reducción de las alícuotas de IVA a los medios gráficos argentinos

La sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la reducción de las alícuotas del IVA a los medios de comunicación de la Argentina impulsada por el Gobierno Nacional, y destacó como “positiva” la extensión del canje de deuda por publicidad oficial con los grupos periodísticos nacionales.

En su 70 Asamblea General, que se inició el viernes pasado en el hotel W de la capital chilena, la SIP consideró ayer que en Argentina “si bien subsiste una marginación informativa contra algunos medios, se atenuó durante este año”, aunque expresó su preocupación por el “escrache” contra el diario Clarín a través de una edición apócrifa que ese medio denunció.

El informe referido a la Argentina indicó que en nuestro país continúa “el exceso y la arbitrariedad en la administración de la publicidad oficial en distritos gobernados por representantes de diversas líneas políticas, como en las provincias de Córdoba, San Juan, Mendoza y las tierras gobernadas por Daniel Scioli, así como la gestion del actual jefe de gobierno Mauricio Macri donde, durante la actual gestión creció en un 1000 por ciento, hasta alcanzar los 70 millones de dólares”.

El informe preliminar que fue expuesto ante la Asamblea será aprobado mañana. No obstante, la situación en la Argentina no ocupó el espacio central de atención de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que preside el uruguayo Claudio Paolillo, ya que existen situaciones de extrema gravedad como asesinatos a periodistas, expropiación de medios opositores y duras persecusiones a medios no oficialistas en países como Venezuela, Colombia, Paraguay, Cuba, Ecuador, Panamá, principalmente.

Asesinatos de periodistas

En el caso de Paraguay, la SIP expresó su más enérgica condena al reciente asesinato del periodista Pablo Medina, y exigió al gobierno de ese país que investigue exhaustivamente los móviles del crimen del corresponsal del diario ABC color en la localidad de Curuguaty.

Medina, de 53 años, fue asesinado cuando regresaba de una investigación periodística centrada en el narcotráfico y tráfico de madera y deforestación en el país vecino. También fue baleada la asistente del periodista, Antonia Almada, de 19 años, quien murió horas más tarde del ataque.

En ese sentido, Paolillo, director del semanario Búsqueda, dijo que “el asesinato de Medina y de otros 11 periodistas en América, desde abril pasado, nos refuerza la importancia de levantar con fuerza nuestras voces para exigir justicia por los crímenes y demandar garantías para la seguridad y protección de los periodistas”‘.

‘Esta situación -destacó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa- pone en evidencia la necesidad de realizar con urgencia investigaciones exhaustivas para identificar los móviles de los crímenes y aplicar los instrumentos jurídicos necesarios para sanciones a los responsables materiales e intelectuales”.

Desde abril pasado, tres periodistas fueron asesinados en Paraguay, otros tantos en Honduras, a la vez que dos cronistas fueron ultimados en México, uno en Colombia y otro en Perú.

La inauguración oficial, con la presencia de Bachelet

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dejará oficialmente inaugurada la 70 Asamblea General de la SIP, de la cual participó como miembro activo el grupo Crónica, encabezado por su Director General, Alejandro Olmos; por el gerente de Relaciones Institucionales, Carlos Lucido, y por el director de arte del grupo Antonio Ortiz.

Las conclusiones del evento serán expuestas el martes próximo, ante los representantes de más de 1300 publicaciones de medios occidentales que participaron.

Una de las primeras decisiones adoptadas por unanimidad por el Comité ejecutivo de la SIP fue el nombramiento del periodista argentino Ricardo Troti como director ejecutivo del organismo, en reemplazo del chileno Eduardo Muñoz, quien dejará su cargo tras 32 años al frente de la dirección de la prestigiosa Sociedad.

Fuente: Diario BAE