La Serenísima habla de una crisis de la leche peor que 2001

El consumo cayó 8% y el presidente de la compañía se lo atribuyó a la suba en los costos de producción del tambo, a la modificación del tipo de cambio y a la eliminación de las retenciones.

Dos semanas atrás, los tamberos reclamaban que se declarara la emergencia del sector lácteo. Los números muestran que el consumo cayó entre un 7% y 8% respecto de 2015 y un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que con la AUH que cobra actualmente ($966), un beneficiario puede comprar 16 litros menos de leche que con la que percibía en julio del año pasaba ($837).

Para realizar el cálculo, la CEPA -que dirige el economista y concejal del FPV en San Martín Hernán Letcher- tomó como referencia el precio promedio del sachet de leche a mediados del año pasado ($11) y el actual ($16).

El presidente de La Serenísima, José Moreno, aseguró que ya se trata de la peor crisis para el sector lácteo, superando a la de 2001-2002. Así analizó el empresario la situación de esta actividad económica después de que el Gobierno de Mauricio Macri modificó el tipo de cambio -con una devaluación del 55%-, la eliminación de las retenciones al maíz y la suba de la cotización internacional de ese grano que es el alimento de las vacas.

"Los costos de producción del tambo crecieron y la industria no los puede reconocer vía precios, ya que el consumo interno de lácteos cayó entre el 7 y 8% debajo de 2015", dijo Moreno en declaraciones al diario Clarín.

Al ser consultado sobre si la firma ya vivió otras crisis parecidas, Moreno contestó: "Se vivió parcialmente en 2002 pero el consumo se reacomodó rápido. Esta es la crisis más profunda que ha vivido el sector, porque además nos golpeó el clima, que castigó a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con bajas en la producción de 15 a 20%".

Fuente: NA