CALIFICÓ DE AMBIGUA LA ACTITUD DE CHÁVEZ

La UIA dijo que la situación de Sidor desalienta inversiones en Venezuela

Tras el anuncio del gobierno de Hugo Chávez y los pedidos de respaldo por parte de la empresa de Paolo Rocca, el titular de la UIA, Juan Lascurain, advirtió hoy que hechos como la nacionalización de la empresa Sidor en Venezuela, cuyos capitales son controlados por Techint, "desalientan cualquier tipo de inversión" en ese país.

Para Lascurain, la actitud del gobierno de Hugo Chávez es "ambigua". En Venezuela se hizo "un trabajo muy importante porque lo que nos decían era que necesitaban empresas binacionales", dijo y criticó que después se toman medidas de esa naturaleza.

La nacionalización de la empresa metalúrgica "realmente nos sorprende porque en este caso desalienta cualquier tipo de inversión de este tipo", dijo en diálogo con radio América consignadas por DyN, al señalar que Sidor "no se preservó ni se protegió en Venezuela".

Indicó que desconoce si el hecho puede afectar la inclusión de ese país en el Mercosur, pero destacó que el hecho de la nacionalización no condice con lo que se ha estado conversando en la última reunión en San Pablo en la que se analizó la forma en que los países de la región puedan sustituir importaciones para fortalecer la industria de los países del con sur.

Por otro lado, Lascurain ratificó que la rentabilidad para los industriales sigue sufriendo una "disminución", pero le restó importancia al señalar que se trata de situaciones cíclicas que suelen vivirse en el país.

Recordó que a la luz de la experiencia histórica en el país, hubo épocas como "la década de los 90" cuando una "apertura indiscriminada" dejó "desocupación e indigencia" y estimó que quienes se oponen al actual modelo económico "deberían indicar cuáles serían las correcciones" que deberían hacerse.

No obstante, admitió que en un seminario que encabezó recientemente, dijo que la renta industrial cayó en un "47 por ciento y los precios industriales han subido muy por debajo" de ese nivel".

Aclaró sin embargo que cuando hizo esos cálculos los hizo "a título general, no por sectores, aunque la realidad es que hay una disminución de la rentabilidad". (LA NACIÓN)