La Unión Europea reabre hoy su mercado al biodiésel argentino

Entre hoy y mañana estarán llegando a la Unión Europea tres barcos que salieron días tras darse a conocer la reducción de los aranceles que marcan el reingreso del biodiésel argentino al viejo continente, y que fue oficialmente publicado el lunes por las autoridades europeas.

Los nuevos impuestos que rondaran entre el 4,5% y el 10 por ciento, antes era del 24%, fue establecido sobre los valores de 2013, año en que se cerró las importaciones llegadas desde Argentina. En si la tasa que aplicará Europa tendrá un máximo del 15%, dado que se deben sumar 5 puntos más, es el porcentaje que se aplica para la llegada de productos de otro país.

En su mejor momento la Argentina llegó a exportar 1.500 millones de toneladas de biodiésel por un valor total de u$s2.000 millones. Se trata del mismo volumen que hasta hace poco llegaba a los Estados Unidos, pero con ingresos por u$s1.500 millones. Con lo cual, compensa en parte los envíos, mas no en divisas.

Respecto del mercado norteamericano del cual se espera mantener un encuentro la semana próxima para responder a la propuesta Argentina, la cual está fundamentada en el pedido de cupos y un precio único, éste último basado en una fórmula elaborado sobre los costos de producción.

Las fuentes de la industria reconocieron se "trata de la opción más legalmente posible", aunque remarcaron "no estar convencidos". De ser aceptado no será sino hasta después de octubre, mes en que se sabrá la segunda sanción que puede recibir la Argentina, esta vez por dumping. La primera fue por subsidios.

Un tema que se supo la semana pasada y que por ahora la industria descree que avance tiene que ver con productores de Francia y Alemania que amenazaron con presentar una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para impedir la vuelta del producto local.

Vale recordar que Francia votó en contra mientras que Alemania se abstuvo. Argentina ganó 17 a 16, contra lo que pensaba el gobierno que estaba convencido que lograba una goleada.

Por último, el Ejecutivo trabaja a nivel político para destrabar los aranceles que impuso Perú meses atrás, de lo contrario irá a la OMC.

Fuente: BAE