La Unión General de Tamberos considera que se debe cambiar la comercialización de la leche

La Unión General de Tamberos (UGT) advirtió que se debe solucionar "una vez más" el conflicto que hay entre las empresas que procesan la leche y los productores" al aumentar las industrias 10 centavos el litro del producto lácteo en tranquera.

En un editorial, la UGT expresó que "la historia se repite y se seguirá repitiendo mientras no se cambien las condiciones que se dan en la comercialización de la leche".

"Los productores se quejan fuerte y tienen razón. El precio de la leche en tranquera de tambo no cubre los costos de los insumos del tambo y las fábricas no aumentan el precio con que la reciben", dijo la entidad.

Además señaló que "los productores hacen asambleas, algunos llegan hasta cortar los accesos a las plantas, alguna vez se tiró la leche de bronca aunque esto se sabe no es solución ninguna".

"Las entidades se reúnen con ministros provinciales y la Secretaría de la Nación, se hacen promesas que no se cumplen y así va pasando el tiempo hasta que las cosas se solucionan solas con los aumentos de la leche en polvo de exportación que se vayan sucediendo".

Para la Unión General de Tamberos, el problema está en la forma de comercialización: "ningún producto se comercializa dejando en manos del comprador el precio, la forma en que se retira el mismo y su composición".

"Hasta su plazo de pago y la forma en que se realiza. Sólo la leche. No hay contratos, no hay suficientes laboratorios imparciales, no hay un patrón de medida, no existe una leche de referencia acordada, no hay legislación suficiente que dé pautas a un plazo posible", manifestó.

En tanto, señaló que "si una fábrica recibe varios millones de litros por día suma una diferencia de varios millones de pesos por mes bajando sólo 10 centavos por litro lo que le permitiría acordar precio con unos pocos por un mínimo de plata".

La UGT no participó este miércoles en una reunión con los ministros de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez; de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini y de Agricultura de Córdoba, Julián María López, quienes coincidieron en que los productores tamberos deben recibir un precio justo por su producción láctea.

Al término de la reunión, en un comunicado se acordó "se acordó generar acciones conjuntas para que los productores no perciban ni un centavo menos de lo que corresponde,

Junto a los ministros, estuvieron el presidente de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Carlos Brave; Andrea Passerini (Carbap); Fernando Córdoba (MEPROLSAFE); Alfredo Cardozo y Jesús Vanzetti (CARTEZ) y Mario García Díaz (Grupo CREA).

También estuvieron Edgardo Appendino y Roberto Cerruti (CONINAGRO); Jorge Despósito (Sociedad Rural Canals); Gustavo Vionnet y Eduardo García Maritano (CRA); Gustavo Tetamanti (Federación Agraria); Mariano Viroglio (PYMES Lácteas); Marisa Boschetti (Federación Agraria de Alicia, Córdoba); y Gustavo Armando (Sociedad Rural).

Fuente: NA