La actividad económica bonaerense creció 3,9% en el segundo trimestre de 2015

La actividad económica en la provincia de Buenos Aires creció 3,9% en el segundo trimestre del año con relación al mismo período del 2014 y acumula una suba del 2,9% en el 2015.

Así lo anunció la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, al brindar detalles sobre el Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE).

El crecimiento durante el segundo trimestre estuvo impulsado principalmente por los sectores de la Construcción y el Comercio

Al respecto, el ex presidente de la UIA Osvaldo Rial sostuvo que "ya nadie pone en tela de juicio que la industria argentina volvió a crecer y a recobrar impulso", y señaló que "tanto la estadística oficial como la privada coinciden en que el sector fabril recupera un buen nivel de actividad".

Rial, vicepresidente primero de la UIPBA, dijo que esta recuperación "es posible gracias a las políticas de apoyo a la producción y consumo, y al sostenimiento de un mercado interno dinámico, que lleva al sector empresarial a acompañar esta recuperación con inversión genuina".

"Mientras observamos cómo otros países pisaron el freno a partir de la aplicación de políticas de ajuste, la Argentina está dando una lección, incentivando el consumo para seguir por el camino del crecimiento con inclusión", señaló Rial en declaraciones radiales.

Puso como ejemplo el "repunte de la industria bonaerense, que permitió triplicar la cantidad de parques industriales" y subrayó que "la política activa aplicada en la provincia de Buenos Aires por Daniel Scioli posibilitó aumentar en cinco puntos el Valor Agregado Industrial, pasando del 55% al 60% en 8 años".

Rial hizo notar que los estudios privados también confirman la recuperación fabril, como es el caso del difundido por la Fundación FIEL, que arrojó un crecimiento del 6,3% en agosto respecto del mismo mes del 2014.

"Estos datos reflejan que la Argentina, en medio de una crisis mundial enorme y con una caída muy fuerte en la cotización de los commodities y en la demanda desde Brasil, fue capaz de sostener su economía, dinamizando el consumo interno y manteniendo los puestos de trabajo, con una política inteligente, alejada del Estado ausente de los ï90", señaló Rial.

En tanto, Batakis dijo que "el crecimiento alcanzando durante este segundo trimestre y el acumulado en el 2015 demuestran que Buenos Aires sigue siendo el motor productivo del país gracias al desarrollo industrial".

Fuente: NA