La aprobación del Presupuesto acalló el ruido político y la Bolsa festejó con subas de hasta 9%

La aprobación del presupuesto 2019 despejó el ruido político y las acciones locales volaron ayer. Los papeles de las empresas argentinas treparon hasta más de un 7% en la Bolsa porteña y hasta un 9% en Wall Street.

El interés de los inversores estuvo concentrado principalmente sobre las compañías financieras y energéticas, pero las subas alcanzaron a todos los sectores y el Merval cerró el día con un fuerte avance de 3,75 por ciento.

Según señaló Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital, la aprobación del presupuesto 2019 por parte del Senado ayudó a impulsar el alza de las acciones locales ayer, ya que "elimina un foco de incertidumbre que estaba pesando sobre la cabeza de los inversores y le permite encarar al Gobierno el encuentro del G20 de una mejor manera a los ojos de todo el mundo".

El contexto externo también ayudó. "Fue un día muy positivo para los mercados emergentes, hubo subas pronunciadas y apreciaciones de sus monedas y eso le dio aire a los activos argentinos, que venían bastante golpeados", agregó el economista.

Algunos operadores señalaban también que el Merval podría estar adelantándose a una posible mayor aceleración de la baja de las tasas de interés por parte del Banco Central, ya que una caída de la inflación en noviembre, después de la desaceleración que confirmaron los números del Indec en octubre, podría habilitar a que la tasa promedio de las Leliq perfore el piso del 60 por ciento. Ayer la autoridad monetaria convalidó la novena caída consecutiva en la tasa de referencia, que quedó en 62,5 por ciento.

Dentro del índice Merval la mayor suba ayer fue para las acciones de Banco Francés, que se dispararon un 7,45 por ciento. Por detrás se ubicaron los papeles de Central Puerto, Edenor y Grupo Financiero Galicia, con ganancias en el día de 6,63%, 6,38% y 5,45%, respectivamente.

El avance de los ADRs de las empresas locales que cotizan en la Bolsa neyorquina también estuvo liderado por Banco Francés, con un alza de 9,1 por ciento. Le siguieron de cerca Central Puerto, con una suba de 8,5%, y Corporación América, que terminó un 8,3% arriba.

Agridulce

El único dato que dejó sabor agridulce entre los operadores fue el volumen de negocios, que apenas superó los $663 millones en renta variable en la plaza local.

La de ayer fue la segunda suba consecutiva del Merval, que en lo que va del año acumula un alza de sólo 1,3 por ciento.

Para el analista financiero Christian Buteler, el avance de las acciones locales ayer fue "un rebote en medio de un mercado que todavía presenta mucha volatilidad", pero considera que "de fondo no cambió nada".

Los bonos en dólares no acompañaron ayer el buen desempeño de los papeles argentinos. Entre las emisiones más negociadas, el Bonar 37 cayó un 1,5% y el Bonar 24 perdió 0,1 por ciento.

En tanto, el riesgo país argentino volvió a subir; el índice que elabora el banco JP Morgan alcanzó los 649 puntos ayer.