“La auditoria laboral permite llevar un control más eficiente del área de recursos humanos y mejoras en la administración de los recursos”

El 24, 25 y 26 de Septiembre se realizaron las III Jornadas de Laboral y Provisional de Mendoza organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de ésta provincia (CPCEMZA). En ese ámbito nuestra editorial pudo entrevistar de forma exclusiva a la contadora Maria Roxana Pino Scanio, quien se desempeña como Coordinadora de la Comisión Laboral y provisional de ese Consejo provincial. En la nota explicó con detalles las ventajas de las auditorias laborales y de las nuevas normas de seguridad e higiene , a lo que agregó un balance del desarrollo de las jornadas.

Maria Roxana Pino Scanio se recibió de Contadora Publica Nacional y Perito Partidor en la Universidad Nacional de Cuyo en año 1.999. Es Coordinadora de la Comisión Laboral y Previsional del CPCE de Mendoza desde el año 2005. Además es Coautora del “Balance Social en la Argentina”, trabajo expuesto en el 17º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, Córdoba 2008. y autora de varios artículos referidos a la temática laboral, para publicar en el boletín mensual del CPCE de Mendoza. Desde el año 2003 se desempeña como Perito Judicial 2003 y Jefa de Personal de una Institución de salud de la provincia

¿Cuáles fueron las principales temáticas que se abordaron en las Jornadas?

Las temáticas que se abordaron fueron auditoria laboral, higiene y seguridad en el trabajo y pericias judiciales

¿Qué balance podría realizar del evento? El balance es muy positivo, tanto con los temas tratados, que fueron de gran aceptación como por la concurrencia de colegas.

¿Cuáles son las principales conclusiones de cada uno de los temas que se expusieron en las distintas conferencias?

En cuanto a la auditoria laboral se concluyó que su utilización permite llevar un control más eficiente del área de recursos humanos, a fin de lograr mejoras en la administración de los recursos. Además se pueden realizar algunos controles básicos que nos brindan información general del cumplimiento de las normas legales y convencionales, como también algunos aspectos contables importantes al momento de la exposición de los estados contables. Con respecto a la higiene y seguridad en el trabajo se trató el tema de las resoluciones 463/09 y 559/09 de la SRT, con las nuevas obligaciones para los empleadores y para las ART. Se explicó la importancia de esta normativa en el sentido de prevenir y disminuir los accidentes del personal en las empresas a fin de mejorar la salud laboral de los trabajadores además de que se puso especial interés en la normativa provincial respecto a higiene y seguridad. Este tema fue muy bien recibido entre los matriculados, ya que se resumió la normativa vigente y el enfoque de las inspecciones que se están realizando por parte de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia de Mendoza. En cuanto a las pericias judiciales se expusieron los principales puntos relacionados con el derecho procesal en el aspecto de las pericias en el ámbito laboral. Se trató también el tema de la regulación de los honorarios, cobro y ejecución. Además se dieron distintas soluciones prácticas a problemas que se presentan a diario al asistir a un Tribunal.

Refiriéndonos puntualmente a los temas que se abordaron ¿Qué son las normas de seguridad e higiene?

Las normas de higiene y seguridad son las que están reguladas en la ley 19.587 y su Decreto Reglamentario 351/79. El art. 4 de la ley explica que la higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas que tengan por objeto: proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos, estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades de la actividad laboral.

¿Cuáles son los objetivos principales al plantear y desarrollar normas de seguridad?

Los objetivos principales de los temas de higiene y seguridad son concientizar a los empleadores del cumplimiento de esta normativa, colaborar con la prevención o disminución de los accidentes de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

¿Cómo están implementadas las normas de seguridad e higiene en los contextos laborales?

Las empresas según su envergadura y actividad deberán tener un servicio de higiene y seguridad, de acuerdo a lo establecido en la legislación, el que estará encargado de registrar las acciones ejecutadas tendientes a cumplir con las políticas de higiene y seguridad. Esta normativa se implementa con la entrega por parte de la empresa de los elementos de protección personal (EPP) a los empleados, éstos varían según el tipo de actividad que se trate. También, por ejemplo en nuestra provincia, hay normativa específica sobre la habilitación de calderas, equipos sometidos a presión con o sin fuego, para ello contamos con un registro de profesionales y auxiliares en higiene y seguridad en el trabajo, como también un registro de calderistas.

¿Existe una regulación de estas normas?

La normativa general es la ley 19587, su decreto reglamentario 351/79, el decreto 1338/96 y en Mendoza, las distintas resoluciones emitidas por la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia.

¿Hay una concientizacion de los trabajadores en cumplir estas normas para su seguridad?

Yo creo que no, muchos trabajadores no cumplen con el uso de los EPP, no teniendo en cuenta que en muchas ocasiones del uso de estos elementos depende su vida. También es trabajo de los empleadores brindar las capacitaciones para lograr que se cumplan estas normas.

¿Qué aspectos abarca la auditoria laboral?

Una auditoria laboral abarca aspectos: legales, de gestión y de riesgos. Para aclarar brevemente, hay aspectos legales: incluye el cumplimiento por parte de la empresa de la normativa legal, convenio colectivo, etc. En cuanto a los aspectos de gestión se debe dar lo siguiente:

- El circuito de altas de personal (sin considerar lo referido a RRHH) es decir teniendo en cuenta solamente las tareas administrativas que conlleva el ingreso de una persona nueva a la organización.

- El circuito de liquidación de remuneraciones, donde tenemos en cuenta la liquidación en si, su imputación y la exposición.

- Las modificaciones y bajas del personal.

- Aspectos de riesgo: por ejemplo: rotación de personal, conflictos laborales, reducción de personal, etc.

¿Qué finalidad cumplen hoy las auditorias laborales en las empresas?

A mi entender, las auditorias laborales, permiten detectar con tiempo los posibles focos de problemas (por ejemplo: relaciones laborales encubiertas, responsabilidad solidaria, ahorros legales no aplicados o no conocidos, etc.); controlar el cumplimiento de la legislación por parte de la empresa, entre otros.

¿Qué obligatoriedad existe en la auditoria laboral? La realización de una auditoria laboral no es obligatoria. El profesional que la realiza emite un informe cumpliendo con los requisitos que fija la R.T. 7 de la FACPCE.

Por Ángeles Bellomo y Norberto Lema, exclusivo para ELe-Vé