La automotriz Hyundai acordó con el Gobierno compensar su balanza comercial

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con representantes de la empresa Hyundai por el que la compañía se comprometió a revertir el déficit de 91 millones de dólares de su balanza comercial, que tuvo en 2010 para pasar, en 2012, a una balanza superavitaria de más de u$s 55 millones.

Los directivos de la firma explicaron que para revertir su balanza deficitaria, la automotriz reducirá sus importaciones y exportará maní, vinos, biodiesel y harina de soja por más de u$s 157 millones. Además, la firma realizará un aporte irrevocable de capital de u$s 8 millones.

A través de Sojitz Corporation –socio mayoritario de Hyundai Argentina, con el 34%– la automotriz exportará harina de soja por más de u$s 50 millones a Vietnam, donde Sojitz tiene ganada una licitación para proveer productos a ese país. Además, los directivos aseguraron que están trabajando en otros productos que podrían llegar a exportar a través de esta accionista mayoritaria de la automotriz.

En cuanto a la exportación de biodiesel, Hyundai aportará capital por u$s 8 millones y proyecta exportar por u$s 100 millones en dos años. Por otra parte, la automotriz planea exportar maní por casi u$s 5 millones y vinos por unos u$s 2 millones.

Los empresarios explicaron, además, que las compras de algunas de sus exportaciones la realizará uno de los accionistas que tiene Huyndai en el exterior.

Giorgi afirmó que “con los compromisos ya acordados con las automotrices tenemos garantizada una mejora en el saldo comercial del sector superior a los US$ 4.000 millones en 2012. El déficit de la balanza sectorial en 2010 fue de casi US$ 6.000 millones.

A partir de la puesta en marcha del plan impuesto por el Gobierno Nacional a las automotrices en marzo de este año para equiparar las importaciones con exportaciones, con Hyundai ya son 10 las empresas que firmaron un acuerdo por el que se comprometen a dejar de ser deficitarias antes de fin del año que viene: Hyundai Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen y Alfa Romeo.

“Si se tiene en cuenta el conjunto de los balances de las empresas que ya firmaron su compromiso, éstas alcanzarán un superávit de más u$s 1.300 millones en 2012”.

El plan estipulado por el Gobierno Nacional para el sector automotriz exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital. La compensación puede hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, con lo cual no necesariamente tienen que ser exportaciones del sector automotriz-autopartista.

Participaron de la reunión el presidente de Hyundai Argentina, Guillermo Artagaveytia, la gerente de ventas de la firma, Paula Cavicchioli, y los accionistas Takaaki Iwasaki y Norberto Cavicchioli.

Los acuerdos anteriores

Chery se comprometió a revertir una balanza deficitaria de u$s 38 millones en 2010 para pasar, en 2012, a un superávit comercial por u$s 22 millones, mediante el aumento de sus exportaciones y el aumento de compras de Chery Uruguay a autopartistas argentinos.

General Motors revertirá un déficit de u$s 500 millones, invertirá u$s 200 millones y tomará, hasta 2012, 600 nuevos empleados.

En tanto, PSA Peugeot Citröen aumentará en más de u$s 600 millones sus exportaciones de autos a América Latina e incrementará sus envíos de autopartes a Brasil y Francia.

Alfa Romeo exportará por primera vez desde Argentina por más de u$s 11 millones.

Mercedes-Benz comenzará a exportar chasis, buses carrozados y un nuevo camión de producción nacional a mercados latinoamericanos con la idea de lograr un superávit comercial de u$s 57 millones en 2012.

Volkswagen se comprometió a llegar a un superávit de 538 millones de dólares en 2012, tras haber cerrado el año 2010 con un déficit comercial de 816 millones de dólares.

Porsche traerá este año aproximadamente 100 autos al país por un valor superior a los 8 millones de dólares y compensará esas importaciones con exportaciones de productos que no pertenecen al rubro automotriz, como vinos y productos olivícolas.

El Grupo Fiat invertirá en Argentina más de 1.200 millones de pesos para producir en el país un nuevo modelo de automóvil y maquinaria agrícola, con lo que casi duplicará sus exportaciones en 2012 con respecto a 2010 y generará 1.900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos.

Ford aumentará sus exportaciones en un 70%, fabricará nuevos modelos, ensamblará a nivel local motores que antes importaba terminados y aumentará u$s 138 millones en ventas de cinco pymes autopartistas nacionales a filiales extranjeras de la terminal.