La bicameral que investiga al HSBC convocará a otros bancos

La comisión bicameral que investiga las 4.040 cuentas descubiertas en el HSBC de Ginebra de ciudadanos argentinos resolvió ayer ampliar el campo de su tarea por lo que planea citar a directivos de otros diez bancos extranjeros.

Esas entidades son las incluidas en una lista hecha pública ayer por el presidente de la comisión, el kirchnerista Roberto Feletti, durante una reunión de más de cinco horas en las que se oyó el testimonio de los auditores internos y extemos del HSBC y de representantes de dos empresas que habían aparecido entre los clientes del HBSC suizo: el laboratorio Fundación Masone y Exolgan, una terminal de contenedores de Dock Sud.

El nuevo listado de bancos extranjeros que administran la cartera de inversiones de clientes argentinos en el exterior fue confeccionada por Feletti a partir de un informe de Cefdar y de las conclusiones extraídas de las declaraciones de Hernán Arbizu, un “arrepentido" del JP Morgan que había comparecido hace 15 días ante la bicameral.

Los bancos que, según el legislador K, serán convocados en las próximas reuniones de la bicameral son el City, UBS, Credit Suisse, Santander, BBVA, Goldman Sachs, JP Morgan, Itaú y Morgan Staney. De acuerdo con las estimaciones de Feletti, a través de estas entidades se habrían sacado del país unos 85 mil millones de dólares hasta 2008.

La posible convocatoria de más entidades bancarias sirvió de estímulo para que legisladores de la oposición también pidieran la inclusión entre las nuevas citaciones del empresario petrolero Carlos Bulgheroni y de los fiscales José María Campagnoli y Guillermo Marijuan. El pedido de que comparezca Bulgheroni fue hecho por el senador radical Mario Cimadevilla como consecuencia de una declaración hecha en la última reunión por Arbizu.

A estar con ese testimonio, durante una reunión en Londres una funcionaría de la banca Morgan habría afirmado que 300 millones de dólares de la cuenta de Bulgheroni en la entidad habían sido destinadas a pagar una coima a políticos y funcionarios por la renovación de la concesión del yacimiento petrolífero más grande de la Argentina, Cerro Dragón, en Chubut

La presentación de los auditores internos y externos del HSBC, en tanto, no satisfizo a los legisladores K. Tanto Diego Eskenazy, por los primeros, como María Saavedra por los segundos, negaron la existencia de irregularidades no detectadas y señalaron que las multas y sanciones aplicadas por la AFIP al banco no estaban firmes y habían sido correctamente registradas en los balances de la entidad.

Fuente: La Prensa