La ciudad de Buenos Aires paga 80 por ciento más a privados que al ente propio para recolectar basura

El Gobierno de la Ciudad destinará un 80 por ciento más de dinero por cuadra para las empresas recolectoras de residuos privadas que para el ente estatal, según se desprende del proyecto de Presupuesto porteño 2015.

Las seis compañías privadas encargadas de la recolección de basura de 14 comunas recibirán alrededor de 5.100 millones de pesos para el próximo año. Con la ampliación presupuestaria, ese monto ascendería a 6000 millones de pesos. En tanto, el Ente de Higiene Urbana (EHU), que tiene a cargo sólo la comuna 8, percibirá 258 millones de pesos.

Cliba tiene a cargo las comunas 2, 13 y 14; Urbaser las 3 y 4; Impsa las 11, 12 y 15; Ecohábitat las 9 y 10; Ashira Martin & Martin UTE las 5,6 y 7; y AESA la 1.

El costo anual del servicio que brinda EHU es de 171.537 pesos por cuadra, mientras que el precio promedio por la misma prestación a cargo de los privados es de 259.019 pesos por cuadra. A eso hay que sumarle que a comienzos de año se realiza una actualización de precios a las empresas, que llevaría esa cifra a 303.017 pesos, es decir un 80 por ciento más caro.

Desde la oposición señalaron que se favorece cada vez más a las empresas privadas, con los pliegos de la licitación que no pasan por la Legislatura porteña y contratos millonarios por diez años, en desmedro del EHU.

‘De cada servicio público Mauricio Macri hace un gran negocio privado, cuyo sobreprecio lo terminan pagando los vecinos de las Ciudad con sus impuestos‘, señaló a Bae Negocios el legislador porteño del MST Alejandro Bodart.

Y añadió: “Mientras el servicio estatal cuesta 171 mil pesos anuales por cuadra, las concesionarias cobrarán 303 mil actualizados. Si la Ciudad estatizara todo el servicio podríamos ahorrar 2.585 millones de pesos al año, que se podrían destinar a necesidades sociales como salud, educación y vivienda”.

A eso se suma que en la ampliación presupuestaria del 26 de junio de 2014, la administración de Mauricio Macri otorgó 1.300 millones de pesos a las empresas privadas para financiar los nuevos camiones.

Desde el 1 de octubre pasado funciona un nuevo servicio de recolección de basura. Según la página web del Gobierno de la Ciudad, los residuos se recogen todos los días, excepto en las zonas poco pobladas; se incorporó más tecnología; más contenedores; nuevos cestos papeleros; servicio en villas; y mejoras en barrido e higiene de los contenedores, además de la adquisición de nuevos camiones.

Hasta este nuevo contrato, el Gobierno porteño se encontraba en una situación irregular, debido a que prorrogó por siete años el contrato anterior para la recolección de residuos.

Entre las múltiples críticas que surgieron el año pasado, Bodart propuso reestatizar el servicio de higiene urbana en toda la Ciudad, con control social. El artículo 1 del proyecto de ley señala: “Se deroga la Ley 4.120 y se rescinden todos los contratos de concesión privada derivados de la misma, sin pago de indemnización alguna a las concesionarias”.

Fuente: Diario BAE