EMPLEOS DE BAJA CALIFICACIÓN

La clase media es la más afectada por la desocupación

Mientras que en 2003 era la clase baja la que contaba con la mayor cantidad de desocupados, el año pasado fue la clase media la que vio crecer este flagelo.

Desde 2003 y según el Ministerio de Economía, el 65% de los desocupados eran personas de bajos recursos económicos, mientras que en 2006 esa cifra bajó al 43%, lo que muestra que la creación de empleo benefició a estos sectores.

Sin embargo, esta buena noticia está contrarrestada por el aumento de la desocupación entre los hogares de la clase media: el 57% de los desempleados provienen de allí, que, según expertos, son los más reacios a aceptar trabajos de baja calificación.

En la Argentina hay 1,7 millón de personas sin trabajo, cifra que contempla a quienes poseen planes sociales. El 57% de ese universo habita en hogares que viven con menos de $1.000 al mes.

Con cuatro años ininterrumpidos de crecimiento económico, a un nivel del 9% anual, el desempleo bajó del 20,4% al 9,8%. En ese mismo período, la pobreza disminuyó del 54% al 26,9%, mientras que la indigencia decayó del 27,7% al 8,7%.

"En términos generales, se observa una fuerte disminución de la cantidad de hogares con desocupados, y una apreciable reducción del porcentaje de desocupados que son pobres", se puede leer en un informe elaborado por el equipo de Felisa Miceli.

Al tiempo que destaca que "la caída en la desocupación favoreció más a los hogares con más de un miembro en condición de desocupación", -según consta en el diario Clarín- "las nuevas oportunidades laborales tuvieron su mayor efecto sobre aquellos hogares con mayores necesidades de hallar un empleo", sostiene.

En tanto, distintos especialistas en temas laborales concuerdan en afirmar que el desempleo bajó más en los estratos de menores recursos porque la mayoría de los trabajos creados son de baja calidad y baja remuneración y porque lo que prima es la informalidad en esos empleos.

Fuente: Infobae.com y Clarín