INFORME DESTACADO DEL DÍA

La constitución de las Asociaciones Civiles
13 de febrero de 2013 14:04

Comentar este artículo

Luego de haber recorrido los aspectos básicos del funcionamiento jurídico de las Asociaciones Civiles, estamos en condiciones de constituirla adecuadamente, esto es dotarla del estatuto más conveniente para la entidad que pretendemos crear y tramitar la personería jurídica ante la Inspección General de Justicia.

El proceso completo de la constitución de una Asociación Civil es el siguiente:

- Organizar la “unión de voluntades” que supone un grupo de personas que se propone crear una nueva institución con objetivos comunitarios.

- Definir la “denominación” (el nombre), obtener el patrimonio inicial, establecer donde funcionará y los demás aspectos nodales de la entidad.

- Contactar a los profesionales adecuados para organizar los aspectos formales de la constitución (en general, escribano, abogado y contador).

- Hacer el trámite de reserva de nombre en la Inspección General de Justicia.

- Redactar el estatuto pro–forma a ser aprobado en la asamblea constitutiva.

- Realizar la asamblea constitutiva que decide formalmente la constitución de la entidad y aprueba los estatutos, establece la jurisdicción y sede social, elige a las primeras autoridades y designa representantes para tramitar y obtener la personería jurídica.

En este punto ya estamos preparados para iniciar el trámite formal en la Inspección General de Justicia.

Información y documentación necesaria para la constitución

- Reserva de nombre: Este trámite previo ante Inspección General de Justicia implica asegurarse que la denominación social de la entidad a crearse no colisione con alguna entidad ya existente.

- Acta constitutiva: Se reúnen los asociados fundadores y deciden constituir una asociación civil y aprueban su estatuto. El acta debe contener mínima- mente:

§ Lugar y fecha,

§ Detalle de datos personales de los asociados fundadores,

§ Denominación de la entidad,

§ Fijación de la sede social,

§ Elección de los primeros elencos de autoridades (Comisión Directiva y Revisores de Cuentas) y la aceptación de dichos cargos,

§ Aprobación de los estatutos,

§ Decisión de solicitar a la Inspección General de Justicia la autorización para funcionar y § Designación de una o más personas para gestionar la autorización para funcionar.

- Estatutos: El texto del estatuto completo puede formar parte del acta constitutiva o presentarse por separado. En este último caso debe ser firmado por la totalidad de los asociados fundadores.

- Demostración del patrimonio social: La situación más simple es cuando el aporte se realiza íntegramente en dinero efectivo. En tal caso la demostración será el depósito de dicho importe efectuado en el Banco Nación, Cuenta depósitos oficiales. Si el aporte del patrimonio es total o parcialmente en especie (bienes) esto será “demostrado” con Estados Contables o Inventario de Bienes certificado por Contador Público, con informe de dicho profesional que indique el contenido de cada uno de los rubros y los criterios de valuación utilizados.

El Acta Constitutiva y los Estatutos pueden confeccionarse por instrumento público (escritura pública) o instrumento privado. Consideramos conveniente hacerlo en la primera de las variantes a efectos de simplificar y acelerar el trámite.

Documentación a presentar en la Inspección General de Justicia Ante la Inspección General de Justicia se deberá presentar la siguiente documentación:

- Formulario 1 de Inspección General de Justicia: Solicitud de autorización para funcionar como persona jurídica.

- Dictamen de precalificación: Escribano (si la constitución es por escritura pública), o abogado (si se hizo por instrumento privado).

- Dictamen de precalificación de Contador Público: Solamente en el caso de aportes no dinerarios.

- Acta constitutiva.

- Estatuto.

- Demostración del patrimonio social (boleta de depósito y/o inventario de bienes).

- Nómina de los miembros de la Comisión Directiva y Revisores de Cuentas:

Nombre y apellido, número de D.N.I., domicilio real, cargo y término de duración del cargo.

Duración del trámite de constitución

La duración del trámite de constitución es de aproximadamente noventa (90) días desde la presentación en la Inspección General de Justicia.

Seguimiento del trámite de constitución

Una vez hecha la presentación inicial, la Inspección General de Justicia podrá: Verificar la existencia de la sede social (un inspector visita a la entidad), solicitar aclaraciones o alguna información complementaria referida a los fines sociales, cuestiones formales imperfectas o incompletas, artículos del estatuto que presenten reparos u otras cuestiones que a juicio del organismo de control sea necesario profundizar.

Estas vistas deberán ser cumplimentadas por la persona designada en el Acta Constitutiva para gestionar la personería jurídica.

Finalmente la Inspección General de Justicia otorgará la personería jurídica asignándole un número de inscripción y la fecha pertinente. Este documento habitualmente denominado “plancha” o “inscripción” es el instrumento probatorio de la personería jurídica y será agregado como última hoja de los estatutos de la asociación.

Con esto finaliza el trámite formal de constitución y obtención de la personería jurídica. Recién en este momento “nace” jurídicamente la nueva Asociación Civil.

La información completa sobre este tema puede encontrarla en el libro "Cooperativas: Aspectos Legales, Impositivos, Laborales y Contables" de la autora Silvina Lavalle.

Para adquirir este ejemplar puede hacerlo a través de la librería virtual de Aplicación Tributaria haciendo click aquí

Asociaciones Civiles Aspectos Jurídicos Aspectos Impositivos Contabilidad y Auditoría Organización Marketing Social Legislación Horacio Miguel Calabró

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010