La contabilidad es: ¿un saber o un hacer?

La contabilidad constituye una disciplina importante dentro del sistema de información de los entes, puesto que provee la información que ayuda a los individuos, tanto internos como externos a la organización, a tomar decisiones de índole generalmente económica.

Sin embargo, muchos profesionales conciben a esta disciplina a partir de las normas contables, para analizarlas en detalle, aplicarlas a una serie de situaciones usualmente tomadas de la realidad y generalizar sus conclusiones. Aprenden a contabilizar pero no contabilidad. Se siguen procedimientos mecánicos, aunque no se conocen los fundamentos conceptuales que sustentan la norma que se aplica.

El libro "Principios de Teoría Contable" escrito por Roberto Vázquez y Claudia Bongianino, y publicado por la editorial Aplicación Tributaria S.A. intenta introducir al lector de manera sencilla y simple en el conocimiento de esta disciplina, y su evolución doctrinaria a lo largo del tiempo, sin detenernos en aspectos técnicos del proceso contable.

El desarrollo de las doctrinas contables, la contabilidad como subsistema de información, la información contable patrimonial, la incertidumbre, contingencia e información contable, los modelos contables y los momentos de medición a lo largo de la vida de la empresa, son algunos de los temas analizados en esta obra.

El libro integra la colección de Contabilidad y Administración dirigida por el doctor Aldo Gelso. Además de este título se publicaron en esta colección: "Impuesto diferido" de Paula Bulnes y "Valor patrimonial proporcional" del director de la colección. Asimismo, en las próximas semanas se publicarán otras dos novedades editoriales de la misma: "Contabilidad Básica" y "Información Contable para usuarios externos".

La obra está dirigida a todas aquellas personas interesadas en las disciplinas relacionadas con la contabilidad, la administración, la economía y otras disciplinas afines, con la finalidad de proporcionarles no sólo los principios básicos de la Teoría Contable, sino también un marco de referencia sobre esta materia.

"El contenido de este libro surge como resultado de las muchas conversaciones que, a lo largo de los años, hemos mantenido con alumnos de grado y posgrado, docentes y profesionales, donde el tema central era la contabilidad", explican los autores en el prólogo.

La obra está dividida en ocho apartados:

Capítulo 1: La teoría contable.
Capítulo 2: La contabilidad y sus objetivos.
Capítulo 3: La información contable.
Capítulo 4: La representación contable.
Capítulo 5: Las variaciones patrimoniales.
Capítulo 6: La medición contable.
Capítulo 7: La medición contable. Casos prácticos.
Capítulo 8: La normativa contable.

Principio de Teoría Contable está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual.

Ingresando al portal de la editorial www.aplicacion.com.ar, los lectores podrán visualizar el primer capítulo de este y otros libros de manera totalmente gratuita. Ver Capítulo 1 de Principios de Teoría Contable.


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (10) diez colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.