La defensoría del pueblo se presentó en la justicia para que quede sin efecto el aumento de la luz

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo judicial para frenar los aumentos en las tarifas de electricidad autorizados por el Gobierno provincial, al sostener que la decisión "provoca serias afectaciones" a los usuarios.

El Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino presentó la denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias.

En ella, solicitó que se suspendan los aumentos en las boletas de luz hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

"Que quede sin efecto el nuevo cuadro tarifario de la luz en la Provincia", fue lo que exigió el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, tras presentarse en la Justicia, al entender que la medida golpea de lleno contra los intereses de los consumidores.

Con su demanda, el organismo reclamó que quede sin efecto, hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, la resolución del Ministerio de Infraestructura provincial que dispuso nuevas subas en el valor de la energía eléctrica.

En su presentación, la Defensoría denunció que este incremento provoca serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores.

Además, indicó que no se demostró correlación entre los ingresos medios de las familias y el aumento.

A su vez, cuestionó que el aumento de la tarifa prevea "un importe a cuenta de la ejecución de obras futuras". Según el funcionario, "este ítem hace que el incremento tenga carácter de tributo que, como todo impuesto, tiene que ser determinado por ley".

El otro considerando en el que se basó la presentación judicial de la Defensoría tiene que ver con que no se tuvo en cuenta lo que expresó el Defensor del Pueblo en las audiencias públicas para tratar estas subas.

Es que la aceptación o el rechazo de lo que se diga en estos encuentros, por más que no sean vinculantes, tiene que quedar de manifiesto en los considerandos del aumento, "circunstancia que en esta oportunidad se pasó por alto, lo que hace que la audiencia sea considerada nula".

"Vamos a la Justicia para frenar esta suba porque, en un contexto en que los consumidores deben enfrentar desde hace tiempo aumentos en todos los servicios, nos oponemos a una nueva medida con puntos tan cuestionables y que suma complicaciones a los bonaerenses", sostuvo Lorenzino.

En la provincia se autorizó para este año un aumento promedio del 58 % en las boletas de luz.

La suba varía entre un 50 y 105 % de acuerdo a la región, siendo La Plata la zona más afectada por las subas, en tanto, se autorizó una segunda suba en diciembre.

Fuente: NA