La economía de EEUU creció 4 por ciento en segundo trimestre

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 4% en el segundo trimestre de este año frente al mismo período de 2013, según la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio en Washington.

La cifra representa una importante recuperación después de que, de enero a marzo, el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía del mundo creciera sólo un 2,1 por ciento a causa del duro invierno, según las cifras revisadas a la baja comunicadas hoy. En su última estimación, el gobierno había calculado una expansión del 2,9 por ciento, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

El gobierno advirtió también que la cifra del segundo trimestre es provisional y que podría ser corregida más tarde. La segunda estimación se anunciará a finales de agosto.

La recuperación en el período entre abril y junio se debió al aumento del consumo, las inversiones privadas y las exportaciones. El gasto de los consumidores se incrementó un 2,5 por ciento, estimulado por la adquisición de bienes durables, frente al 1,2 por ciento del trimestre anterior, indicó la Oficina de Análisis Económico.

El aumento del PIB en el segundo trimestre superó las expectativas de los economistas, que aguardaban solamente alrededor de un 3 por ciento de crecimiento para este periodo. La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense para 2014 a un "decepcionante" 1,7 por ciento, apuntando al débil primer trimestre.

Los mercados financieros seguían de cerca este miércoles las cifras de crecimiento, mientras que aguardan más tarde las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre política monetaria.

Los analistas estiman que la Fed seguirá adelante con el curso iniciado hace seis meses, que va reduciendo el programa de compra de bonos de la entidad.

Fuente: Ambito.com