ENTREVISTA A LA CRA. SILVINA LAVALLE | AUTORA DEL LIBRO "LA ADMINISTRACIÓN Y LA ECONOMÍA DEL HOGAR"

La editorial Aplicación Tributaria presenta un nuevo libro: "La administración y la economía del hogar" de la Cra. Silvina Lavalle

La Cra. Silvina Lavalle acaba de presentar su nuevo libro "La administración y la economía del hogar", una interesante obra que parte de la conceptualización y la importancia del núcleo familiar para construir una nueva visión de la realidad consumista.

En una entrevista, la autora nos acerca algunos conceptos que desarrolla en su nueva obras y entre otras cosas destaca que, "En el libro trato de dar algunas herramientas y cuestiones a tener en cuenta para que lo que a veces se presenta como una gran posibilidad, no se termine transformando en una trampa"

En su nueva obra coloca a la familia en el centro de la escena, ¿Qué relación existe entre la armonía de las familias y la buena administración del hogar?

La relación está dada por la importancia que tiene lograr los objetivos que como familia nos proponemos, ya que si logramos mejorar el buen uso de nuestros recursos, vamos a generar un mejor ambiente de calidez y amor, aunque debemos tener claro, que las familias son unidades sociales que se unen por el amor, y es por ello que me permito darles una herramienta para que no sea el dinero que genere la ruptura de la cédula madre de nuestra sociedad.

¿Existe una correlación positiva entre ambas variables?

No necesariamente, podríamos considerarlo de este modo, ya que todos las personas somos diferentes y a partir de ello las familias que constituimos también, pero cuando hay problemas graves de administración, y sobre todo cuando nos encontramos con déficit, puede ser un factor desencadenante de una ruptura del hogar, pero en otros casos, cuando la situación es al revés, también pueden generarse muchas dificultades si el matrimonio no logra llegar a una meta común y no hay buena comunicación, generando la misma consecuencia.

¿Quien es el encargado de llevar adelante la economía en el hogar, el hombre o la mujer?

Esta pregunta me la han hecho en varias circunstancias, y la verdad es que si bien a las mujeres nos gusta escuchar que somos nosotras, creo conveniente que no lo tomemos como una cuestión de género, más hoy en día, donde además de madre, esposas, también debemos salir a trabajar, por ello considero que ambos debemos hacer nuestro aporte cotidiano en pos de lograr una buena economía hogareña, aunque por supuesto debo mencionar que la diaria nos toca más a nosotras, y nos cuesta mucho desprendernos de nuestras obligaciones cotidianas, pero debemos confiar en que ellos también pueden hacerlo.

¿Qué pasa con lo que se ahorra?

El ahorro debe ser una consecuencia de una generación de una meta alcanzable en el corto plazo, para aplicarlo en algo mayor que es una inversión, ya sea temporal (ej. Plazo fijo) como para alcanzar el mayor sueño de cualquier familia, el techo propio. Y es por eso, que incursiono en este tema tratando de que vean que para alcanzarlo es necesario ir subiendo de a uno los escalones, para evitar caer en el intento y una vez logrado, protegerlo a través del seguro como de incluirlo como bien de familia.

¿Los hijos deben ser educados desde su infancia en las prácticas de la administración de sus ahorros, o considera que existe alguna etapa especial para ello?

Todo aquello que se aprende de niño es difícil que se olvide, por lo que no puedo hablar de una etapa especial, ya que depende de la madurez de cada niño, pero si considero que no se les debe generar ilusiones, sino ir educándolo en la realidad diaria con la que se vive, y el dinero, es una de ellas, no porque vaya al cajero debe haber plata, sino formarlos en que para ello tuvimos que trabajar y valorar eso que se obtuvo dignamente.

¿Qué pasa con las diferentes formas de financiación que existe hoy?

En el libro trato de dar algunas herramientas y cuestiones a tener en cuenta para que lo que a veces se presenta como una gran posibilidad, no se termine transformando en una trampa, por lo que a través del conocimiento de aspectos básicos financieros, como el uso de las tarjetas, ya sea de débito o créditos, préstamos personales y controles mínimos de nuestras cuentas, podamos lograr sacar beneficios por sobre los costos que estos representan.

¿Que ayuda le puede brindar este nuevo texto a nuestros lectores?

Estoy convencida en que es una herramienta útil no sólo para todos los que hoy revestimos la categoría de padres, sino también para los docentes que puedan transmitirle a los jóvenes ciertos aspectos que pueden hacerlos recapacitar en que no podemos vivir en el llame ya o le pido a papá, es decir que debemos educar para que los niños valoren que para que haya un derecho primero hubo una obligación que cumplir, para que todos podamos darnos cuenta de la diferencia entre NECESIDAD Y DESEO. Me parece que desde nuestra profesión, podemos lograr que nuestros clientes nos entiendan más, sobre todo aquellos que nos encontramos trabajando dentro de empresas familiares.

Por Ángeles Bellomo