La exportación de biodiesel creció 59%

En el período enero-abril, los envíos de este biocombustible elaborado a base de soja, sumaron casi u$s 270 millones, y Estados Unidos continúa siendo el principal mercado comprador.

Pese a los malos augurios que provienen desde los Estados Unidos, por la investigación antidumping que aquel gobierno abrió respecto a las importaciones del biodiesel producido en nuestro país, durante el primer cuatrimestre de 2017 los ingresos por ese rubro creció 59%, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Energía y Minería.

Precisamente, durante el período enero-abril, los envíos de biocombustible sumaron u$s 268,2 millones, siendo los clientes norteamericanos los principalísimos adquirentes.

Salvo una colocación menor de u$s 5,3 millón, registrada en enero a Perú, el resto de los embarques fueron a los Estados Unidos.

El sector empresario explican dicho repunte por el aumento de la materia prima recolectada en este ciclo, frente a la campaña 2015-16.

Lo cierto es que los envíos de biodiesel en enero-abril ascendieron a 348.350 toneladas, un 31,9% más que en igual período del año anterior.

El incremento en las ventas externas fue consecuencia de un salto productivo de 30,8% en el mismo cuatrimestre, en términos interanuales, hasta sumar un volumen de 773.887 toneladas.

Los datos difundidos por Energía y Minería justifican la expectativa del sector privado de lograr un nuevo año récord en la materia, como consecuencia directa de la mayor cosecha de granos.

Fuente: Sin Mordaza