POLÍTICA ECONÓMICA

La falta de acuerdo con los fondos buitre dilata la discusión de la ley petrolera

El fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts que dejó a la Argentina a un paso del default postergó el debate en torno a la nueva Ley de hidrocarburos que quiere imponer el oficialismo, con YPF a la cabeza. Si bien el proyecto sigue en agenda, quedaron suspendidas las reuniones entre funcionarios nacionales y provinciales.

En el entorno de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) reconocieron que “las negociaciones se han retrasado con todo el tema de la deuda y la falta de acuerdo con los fondos buitre”. Y es que si bien la iniciativa gira en torno a la industria hidrocarburífera y busca regularla, lo cierto es que la posibilidad inminente de una nueva cesación de pagos del país traería aparejada efectos en todos los sectores de la economía, incluido también el negocio petrolero.

Los representantes miembros de la entidad que dirige el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presentaron sus cambios al borrador original que les había entregado el Ejecutivo hace casi dos meses. Las provincias consiguieron una devolución, donde se incorporaron algunas de sus ideas. Sin embargo, el nuevo borrador de la Nación, al que tuvo acceso este medio, no plantea modificaciones sobre los puntos más controversiales de la propuesta y que inquieta tanto a los mandatarios petroleros, como el tema de las regalías extra y una eventual desaparición del esquema de acarreo o carry que afectaría directamente a la participación de las empresas de energía provinciales en la renta del negocio. Las provincias todavía siguen esperando una respuesta. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, ayer aclaró en declaraciones a medios locales, que la reunión entre Ofephi y la Nación para avanzar en la reforma y que estaba prevista para la semana pasada, “no se suspendió porque los gobernadores no presentamos una propuesta”. “Estamos a la espera de la respuesta del gobierno nacional, y eso es lo que se suspendió”, sostuvo la mandataria, asegurando que “no hay fecha oficial de un nuevo encuentro”. De todas formas, más allá de la preocupación que ganó toda la atención en los despachos oficiales la falta de acuerdo con los holdouts, lo que en un principio parecía fácil de acordar terminó tensándose cada vez más. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, admitió ayer que hay “tensión” con el Ejecutivo y reiteró: “estamos esperando una respuesta a nuestras observaciones pero si la posición se mantiene inalterable de cada una de las partes, el único lugar es discutirla en el Congreso”.

Sapag es el mandatario que exhibe una posición más dura frente a la propuesta que embandera también el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Por su parte, el ingeniero, ayer respondió a las críticas del neuquino a través de un comunicado distribuido en esa provincia: “YPF no necesita ni solicita privilegio alguno para desarrollar su actividad. Muy por el contrario exige condiciones iguales para toda la industria”.

Fuente: Cronista.com