La flexibilización laboral llegaría a metalmecánica

La quita de derechos de convenios colectivos de trabajo ahora afectará al sector metalmecánico. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que la flexibilización alcanzada por Vaca Muerta a los petroleros intentará ser replicada en el sector.

"Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola, afirmó Cabrera, en declaraciones a la radio Cadena 3.

De esta forma, la flexibilización llega a un nuevo gremio. Además de los petroleros, los trabajadores que tuvieron que modificar sus convenios son los mercantes, quienes debieron cambiar sus derechos laborales sobre los buques.

Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá "que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos"; el gobierno "tiene que poner las condiciones para las inversiones" y del sector de trabajadores "hay que discutir y ver", aunque dijo que "no hay grandes problemas" con el gremio del sector, Smata.

El funcionario señaló que ese tipo de acuerdo no sólo se instrumentó en Vaca Muerta, sino que “algo hicimos también con el sector electrónico” en Tierra del Fuego.

Para Cabrera, este tipo de acuerdo permitirán “que los productos argentinos sean más competitivos y que ganen el mundo” para generar “empleos de calidad y formales”.

Al respecto recordó que hoy en la Argentina “tenemos, en el sector privado, 6 millones de empleos formales sobre 20 millones” totales.

Respecto de su participación en Davos, el funcionario comentó que ese tipo de foros permite tomar contacto directo con presidentes de diferentes compañías que podrían invertir en la Argentina y que él se entrevistó con 12 de ellos en esta semana.

Consultado sobre la más importante de esas entrevistas, Cabrera destacó que la que tuvo con autoridades de Dow Chemical porque “va a invertir 5.000 millones de dólares” en la Argentina en los próximos años.

Cabrera –que también se entrevistó en Davos con autoridades de las empresas Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, PricewaterhouseCoopers International y Petronas- destacó la inversión que hará la automotriz Nissan en Córdoba, por 700 millones de dólares.

Al respecto, puntualizó que “en mayo de 2018” estará lista una camioneta de esa marca que se fabricará en el país y sostuvo que se está pidiendo “incrementar la participación de partes argentinas" en ese vehículo.

Consultado por la pérdida de la competitividad de la economía argentina, Cabrera sostuvo que “somos más competitivos que hace dos años cuando teníamos un tipo de cambio atrasado y las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación)”.

De todos modos, recordó que en materia de competitividad, “nos comprometimos con los sectores sensibles: calzado y textiles, de ser muy cuidadosos con la apertura” de importaciones en esos sectores.

Cabrera consideró que la Argentina “está en el camino de ser un país normal” y que el Gobierno logró durante su primer año de gestión “evitar que la crisis sea profunda, con alto impacto social, y transformarla en una crisis superficial”.

Fuente: El Destape